“Durante este último año y medio la actividad económica regional estuvo caracterizada por un período de recesión, seguido por otro de estancamiento”, advierte el último informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR  (IIE).

El centro de estudios armó un Índice Sintético de Actividad de la Región Rosario (Isarr), que permite medir la marcha de la actividad económica, que según informaron, cerró el 2024 con una caída interanual del 5% convirtiéndose en la primera medición anual negativa luego del rebote pos pandemia en 2021 (suba 11,1%) y de las subas en 2022 y 2023, de 5,7% y 3,6%, respectivamente. 

Y para el primer semestre de 2025, el indicador mostró una variación levemente positiva respecto del segundo semestre de 2024 (una suba del 0.3%), aunque aún se mantiene negativa en relación con igual período de 2024, con una caída del 3.5%

“Estos resultados no muestran un comportamiento auspicioso para la Región. La recesión económica duró los primeros 5 meses de 2024 y, a partir de allí, la economía del área entró en un amesetamiento. Este comportamiento se observa en la mayoría de las series que componen el indicador de actividad regional, en concordancia con lo que ocurre a nivel nacional y provincial”, señala el informe del IIE.

“Durante este último año y medio, la actividad económica regional tuvo una magra performance. En el período comprendido entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, el ISARR muestra una retracción de 9,6%. Pasado el período recesivo, la economía regional se mantuvo estancada”, detalla.

En 2024, las peores performances fueron las de los depósitos bancarios, la superficie permisada para construir y la producción automotriz.

La única excepción positiva en la economía de la región fue la molienda de oleaginosa, que se expandió un 62,1% en 2024, pero viniendo desde un valor muy bajo en 2023 por la sequía.

“Las estimaciones para el primer semestre de 2025,muestran variaciones positivas respecto del segundo semestre de 2024 en la mayoría de las series, pero con incrementos moderados, a excepción de la Inscripción de autos 0 km, que subió casi un 30%. En contraste, la molienda de oleaginosas y la superficie permisada para construir registraron caídas de aproximadamente un 17% en el mismo período", concluyó la estimación del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económcias.