La fuerte baja del riesgo país tras las elecciones del domingo –que este lunes se desplomó un 37% y cerró a 652 puntos básicos– reactivó el plan del gobierno de Santa Fe de tomar deuda en Wall Street por mil millones de dólares para financiar un ambicioso plan de obras públicas.
“Si el Riesgo País está en el orden de 700 la ventana puede estar”, le dijo ayer a Rosario3 el ministro de Economía, Pablo Olivares.
Consultado sobre el impacto de las elecciones en el mercado financiero, el alto funcionario señaló que las fuertes subas de bonos y acciones, dijo que “son las primeras reacciones del mercado, y lo ideal es ver donde se asienta luego de encontrar nuevos niveles porque seguramente esta semana el mercado tendrá mezcla de muchas cosas”.
Olivares apuntó que también será un buen termómetro sobre las tasas a pagar si algunas empresas deciden salir a tomar deuda. “Habrá que ver si salen algunos corporativos. Pero a fin de la semana seguramente tengamos un nivel de ruego país más estabilizado”, concluyó el ministro.
El gobierno ya tiene todas las aprobaciones de parte de la administración nacional para tomar deuda, con la novedad de que el fondeo se realizará en Wall Street. Originalmente, el gobierno tenía previsto tomar la deuda meses antes, pero la tensión financiera y cambiaria que se disparó y las demoras del gobierno nacional en aprobar el endeudamiento, la salida a los mercados financieros se demoró.
Para la Casa Gris, el fondeo internacional por mil millones de dólares es estratégico para el plan de obras públicas, sobre todo en el último tramo de la gestión y con una recaudación más ajustada.



