La penúltima jornada de las Eliminatorias en Europa y en África dejó emociones encontradas: Noruega y Francia aseguraron su pase a la Copa del Mundo 2026, mientras que Portugal perdió a su estrella Cristiano Ronaldo por expulsión y debe esperar. La histórica Camerún quedó fuera de competencia.
La jornada del jueves ratificó a dos selecciones europeas en el Mundial 2026, elevando a 29 el número de clasificados.
Francia aseguró su lugar de manera ininterrumpida al golear 4-0 a Ucrania. El poder ofensivo de los galos se hizo sentir con doblete de Kylian Mbappé, y tantos de Michael Olise y Hugo Ekitike.
Por su parte, Noruega concretó un regreso histórico. Los vikingos superaron 4-1 a Estonia con dos goles de Erling Haaland. Tras 28 años de espera para su país, el goleador del Manchester City disputará su primer Mundial.
La noche negra de Cristiano: expulsión y el pase en suspenso
El drama de la jornada europea lo protagonizó Cristiano Ronaldo y la selección de Portugal. Los lusos cayeron 2-0 ante Irlanda en Dublín, un resultado que les impidió sellar su clasificación directa.
El "Bicho" vivió una "noche negra": fue expulsado por un codazo a un rival en el área. La jugada fue revisada por el VAR, el árbitro decidió mostrarle la tarjeta roja, y la hinchada rival se despidió de él con el gesto de "llora".
Esta es la primera expulsión de su carrera en la selección, justo el día que podía asegurar su clasificación a su sexto mundial. Cristiano Ronaldo se perderá la última fecha de Eliminatorias frente a Armenia, donde Portugal se jugará su pasaje a la Copa del Mundo. Y tal vez el debut en el propio Mundial.
Italia respira pero la tiene difícil
Mientras Portugal lucha, Italia logró un triunfo 2-0 ante Moldavia gracias a goles de Mancini y Esposito, llegando con vida a la última fecha. Sin embargo, la tarea es titánica: la Azzurri deberá ganarle a Noruega por nueve goles de diferencia si quiere evitar el temido repechaje. Si no, tendrá esa segunda pero complicada chance.
En tanto, Inglaterra se impuso a Serbia y, a pesar de jugar sin presiones tras haber asegurado su clasificación previamente, selló la eliminación de su rival en la penúltima jornada.
El resultado final fue 2-0 a favor de los ingleses, con goles anotados por Bukayo Saka y Eberechi Eze. La victoria permite a Inglaterra mantener un registro perfecto de siete triunfos en siete partidos, con veinte goles a favor y ninguno en contra, a falta de un encuentro para cerrar la fase clasificatoria.
Camerún se despide en África
En el continente africano, la sorpresa fue la eliminación de una potencia histórica: Camerún está afuera del Mundial 2026 después de perder ante la República Democrática del Congo (RDC) por 1-0, con un gol de Chancel Mbemba en el minuto 91.
La República Democrática del Congo avanza a la final de la repesca de la CAF y está a un paso de su primera Copa del Mundo desde 1974.
En el otro cruce, Nigeria venció a Gabón 4-1 en la prórroga, eliminando a la selección que cuenta con la estrella Pierre-Emerick Aubameyang. La RDC se enfrentará a Nigeria el domingo por el pase al Mundial, dejando a la generación de Aubameyang sin la posibilidad de disputar una Copa del Mundo.



