Un proyecto liderado por Juan Sebastián Verón y al que se sumaron Manu Ginóbili y Pepe Sánchez, Mariano Zabaleta y Juan Pico Monaco crece en Miami, con el objetivo de ofrecer una visión más integral con el deporte y la educación.

Se trata de Sports Performance Hub (SPH), un espacio para que un grupo de deportistas argentinos pueda trasladar su experiencia a otro ámbito. Es un ambicioso desarrollo valuado en USD 280 millones, financiado completamente con capital privado.

El complejo se construirá sobre más de 40 hectáreas en la ciudad de Homestead, al sur de Miami, y fue concebido como un ecosistema integral que reunirá academias de fútbol, básquet, tenis y fútbol americano; un boarding school con residencias para estudiantes; un hotel de 200 habitaciones; un centro médico especializado en medicina deportiva y neurociencia aplicada al rendimiento; y un estadio multiuso con capacidad para 10.000 personas, que será la futura casa del Miami FC, equipo profesional propiedad de Silva.

Con Verón y el exarquero Darío Sala como accionistas mayoritarios, Ginóbili y Pepe Sánchez son accionistas minoritarios con un 8.3%, cada uno junto a los extenistas Mariano Zabaleta, Juan Mónaco; el inversor de Miami FC y copropietario del AC Milan Riccardo Silva; Emiliano Fernández Balague, cofundador de AstroPay y Gastón Remy, ex presidente y CEO de Dow Chemichal.

El escenario será el nuevo hogar del Miami FC (Forbes).

El terreno fue cedido en arrendamiento por 80 años, y se estima que la construcción generará más de 4.300 empleos, con otros 600 puestos permanentes una vez que el campus esté operativo.

“Desde el principio quisimos que SPH fuera mucho más que un complejo deportivo. Queríamos que fuera un modelo de crecimiento sustentable e inclusivo, un lugar donde el talento y la oportunidad se encuentren” explicó precisamente Sala en Forbes.

“No se trata solo de infraestructura; es un legado. Queremos formar personas íntegras, que aprendan a competir, pero también a cuidarse y disfrutar de lo que hacen” agregó Verón.

En este contexto, Manu Ginóbili expresó que “El grupo nació porque compartimos una misma mirada sobre la educación y el futuro. Queríamos poner nuestra experiencia y capital al servicio de las nuevas generaciones”.

El proyecto planea unir al deporte con la educación e incluye un estadio de fútbol para 10 mil asientos, un hotel con 150 habitaciones para estudiantes, una academia de fútbol, cuatro canchas, una academia de fútbol americano, un campo de rugby, 12 canchas de tenis, un complejo de básquet para 3000 espectadores y 6 canchas incluidas, un centro de medicina deportiva y áreas relacionadas de venta.

Según Miami Economic Associates, el proyecto se estima que costará 337 millones de dólares en terrenos de VSGS Facilities LLC. El sitio es parte de la Base Aérea de la Reserva de Homestead que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos transfirió al condado de Miami-Dade en 2004 para promover el desarrollo económico.