Octubre Rosa dejó un balance histórico en Santa Fe. Durante el mes se realizaron 6.456 mamografías en el sistema público de salud, lo que representa un incremento del 140% respecto de los meses previos y un 35,7% más que en el mismo período de 2024.
El impulso fue parte de una campaña del ministerio de Salud provincial para promover la detección temprana del cáncer de mama, coordinada por la Agencia de Control del Cáncer junto a toda la red de efectores públicos. En algunos hospitales, la cantidad de estudios se duplicó, triplicó e incluso cuadruplicó durante octubre.
“Estos resultados reflejan el esfuerzo sostenido de los equipos de salud, que se intensifica en un momento del año que ya está agendado por las mujeres, pero que buscamos sostener durante todo el año”, señaló el director de la Agencia, Alejandro Chinellato.
El funcionario destacó además la incorporación de un nuevo mamógrafo en el Hospital de Villa Ocampo, adquirido junto al Club de Leones local, que permitirá ampliar la cobertura en el norte santafesino. “Ya son 34 los equipos que integran la red pública, pero eso no sería suficiente sin el compromiso de todos los niveles del sistema”, añadió.
La referente de la Agencia en el centro-norte provincial, Silvina Correa, remarcó que “cada equipo planteó una estrategia acorde a su comunidad, en muchos casos contactando directamente a las pacientes para convocarlas a jornadas de controles integrales, además de la mamografía”.
El operativo también contó con circuitos de traslado gratuitos mediante los nuevos minibuses del sistema provincial de salud, coordinados por la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes a través del 107. Esta herramienta, que se incorporó este año, fue clave para garantizar el acceso a los estudios desde las localidades más alejadas.
El impacto de la campaña se reflejó en distintos puntos de la provincia:
- En el Cemafe, se realizaron 811 mamografías, el doble del promedio habitual.
- En el Hospital Sayago pasaron de 188 estudios mensuales a 440.
- En Esperanza, el número creció de 80 a 246.
- En San Cristóbal, se efectuaron 278 mamografías y en Ceres, 293, frente a un promedio de 60.
- En el Hospital de Venado Tuerto duplicó su promedio con 262 estudios.
- En el Hospital Centenario pasó de 270 a 583.
- En el Hospital Escuela Eva Perón alcanzó 480.
- En Rufino se realizaron 143, cinco veces más que en septiembre.
“En toda la provincia se destacó la presencia territorial de los equipos de salud, con actividades en efectores y espacios públicos, acompañando caminatas, maratones y charlas organizadas por pacientes, familiares, comunas y municipios”, concluyó Chinellato.
La campaña tuvo como eje sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico temprano, una herramienta clave para aumentar las posibilidades de cura del cáncer de mama, que afecta a una de cada ocho mujeres en la Argentina.



