La visita sorpresa de la estrella de Hollywood y ex embajadora humanitaria de la ONU Angelina Jolie a Ucrania el martes se vio interrumpida por agentes del servicio militar obligatorio, quienes demoraron a un miembro de su comitiva y procuraron reclutarlo, según informaron medios locales.

Según los reportes, el incidente tuvo lugar en un control militar cerca de la ciudad de Pivdennoukrainsk, en la región de Mikoláyiv, mientras el convoy de Jolie se dirigía a una parte de la región de Jérson, controlada por Kiev y asolada por el ejército ruso.

A pesar de haber dicho a las autoridades que transportaba a una “persona importante”, un miembro del grupo de Jolie –identificado en algunos informes como su chófer y en otros como un guardaespaldas– fue demorado por oficiales de reclutamiento militar.

Al parecer, Jolie acudió personalmente al centro de reclutamiento para intentar conseguir su liberación, según imágenes que circulan en Telegram. Fuentes de la agencia rusa TASS afirman que incluso intentó contactar con la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para resolver el asunto.

Fuentes militares ucranianas informaron inicialmente a la agencia TSN que la presencia de Jolie en el centro no estaba relacionada con la detención, alegando que simplemente había “pedido usar el baño”.

Posteriormente, los funcionarios declararon que el hombre, identificado como ciudadano ucraniano nacido en 1992 y oficial de la reserva sin motivos para aplazar su servicio militar, fue retenido para un proceso de movilización posterior.

Otra versión, según dijo ayer el mando de las Fuerzas Terrestres ucranianas, que confirmó el incidente, señala que conductor fue liberado tras visitar el centro y la comitiva pudo continuar su camino, publicó la agencia EFE.

"La gente de Mikoláyiv y Jersón viven en peligro todos los días, pero no se rinden. En un momento en que los Gobiernos del mundo dan la espalda a la protección de los civiles, su fortaleza, el apoyo que se dan uno a otro es conmovedor", dijo la actriz en un comunicado citado por la Legacy of War Foundation, la ONG británica que organizó la visita de la actriz.