Luego de que se conozca la fecha en la que comenzará el nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona, este jueves comenzó el jury a la jueza Julieta Makintach. Sin emitir declaraciones y escoltada por su equipo de abogados, la magistrada se presentó por la mañana en el Senado bonaerense, en La Plata, para enfrentar el juicio que definirá si será removida o ratificada en su cargo.
Makintach llegó a este proceso envuelta en el escándalo que terminó con la nulidad del juicio por la muerte de Maradona. Ese fallo quedó sin efecto porque permitió la filmación del documental Justicia Divina, del que participaba como protagonista, pero sin informar a los otros jueces del tribunal.
Cerca de las 10, la magistrada —actualmente suspendida— entró al edificio Anexo del Senado, donde se acondicionó una sala especial para las audiencias de este trámite que podría culminar en su destitución e incluso en una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
�� AHORA: ASÍ LLEGÓ LA JUEZA MAKINTACH AL JUICIO
— Vía Szeta (@mauroszeta) November 6, 2025
➡️ Vía José Luis Carut pic.twitter.com/d679CSfB3U
El futuro de la jueza quedará en manos de cinco legisladores provinciales y cinco abogados conjueces. La magistrada está suspendida por decisión de la Suprema Corte bonaerense (SCBA), como consecuencia de lo ocurrido durante el debate por la muerte del Diez.
Por su parte, la defensa de Makintach ya había advertido sobre “la ausencia de las condiciones mínimas para avanzar con legalidad, prudencia y ecuanimidad” a la siguiente etapa del proceso, aunque su planteo fue rechazado.
El jury deberá resolver si corresponde destituir a Makintach por incapacidad, por hechos incompatibles con su función, por graves irregularidades, por incumplimientos o por no ajustarse a las normas de conducta judicial.



