Aficionados al ferrocarril captaron este viernes el particular paso de un tren militar por la Estación Rosario Oeste. La formación con 16 vagones con vehículos y materiales del Ejército Argentino tuvo como destino la ciudad de Santa Fe, para luego continuar por ruta hacia Paraná, Entre Ríos, donde se prevé que las Fuerzas Armadas realicen ejercicios de entrenamiento.   

En un posteo compartido en el grupo de Facebook “Ferrocarriles de Fotografías y Estampas de Rosario Antiguo”, el usuario Agustín Villarruel captó imágenes y relató que la particular formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) comandada por la locomotora CRRC CDD6a1 9782 hizo su paso por la estación Rosario Oeste proveniente de Retiro (Buenos Aires), que transportaba vehículos militares (marcas Mercedes-Benz, Iveco, Toyota, etcétera) con destino a la ciudad de Santa Fe.

La desangelada estación de barrio La República fue escenario de tiempos mejores en el siglo pasado, como gran parte del sistema ferroviario argentino. Hoy sólo es testigo del paso de trenes cargueros, por lo que el paso del tren militar fue recibido como un “acontecimiento atípico” por los ferroaficionados.

La formación especial salió de Retiro Norte (Ferrocarril General Belgrano) aproximadamente a las 22 del jueves 21 de noviembre. Tras un extenso viaje, con algunas detenciones intermedias, arribó a la estación Rosario Oeste a las 15.28 con personal de Gendarmería custodiando el paso.

Siete minutos después, luego de esperar paso, retomó con su marcha hacia Patio Sorrento, donde algunos minutos más tarde continuaría hacia la capital santafesina tras maniobras y relevo de personal de conducción, señala la crónica del perfil “Trenes por Rosario”.

El paso del tren militar evocó recuerdos del ferroviario Rolando Maggi (Asociación Amigos del Riel), quien indicó que “es la primera vez en este siglo” que Rosario es testigo de un despliegue de estas características.  

Y se remontó a fines de la década de 1970 y el contexto del Conflicto del canal Beagle entre la Argentina y Chile para encontrar un antecedente similar, tanto en la línea Mitre como Belgrano.

“En mi caso –recordó– tuve que poner la jiba descargando trenes del Belgrano dentro del entonces Batallón de Arsenales 121 «San Lorenzo», en Fray Luis Beltrán en 1979... Los «deportólogos castrenses» ahorraban horas de Sampimovil con mano de obra colimba, haciéndole hacer todo el trabajo de forma manual”.

"Se transfería toda la carga de vagón a camión usando la compuerta trasera de los Fiat «civilizados» (vehículos discretos sin matrícula ni pintura militar)... Todo en vías interiores del batallón que entraban desde la playa de la estación lindera al frente de la unidad militar con su desvío métrico correspondiente", dijo, para luego criticar el desmantelamiento de redes ferroviarias encabezado por el gobierno de Carlos Ménem en los 90.

Y agregó que por esos años “también pasaron convoyes militares bolivianos con material militar chino descargado en Puerto Rosario, vía Central Córdoba y con custodia del Ejército Boliviano. Todo antes que abandonaran los pasos internacionales del Belgrano a Bolivia, y abandonaran el ramal Triángulo - Puerto Rosario...”.