Este sábado comenzó la 41° edición del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades, que se enmarca dentro de los festejos de los 300 años de la ciudad y que se extenderá desde este sábado por la tarde al 17 de noviembre.

La Fiesta cuenta con más de 40 stands distribuidos a lo largo y a lo ancho del Parque Nacional a la Bandera con una oferta variada de platos y bebidas típicas, divida en 4 zonas. 

Luego de la tormenta que impidió su inicio el día viernes, la gente postergó solo 24 horas su deseo y colmó el espacio destinado a esta tradicional celebración, que reúne a las diferentes culturas que forman parte de nuestra geografía. 

Miles y miles de personas de todas las edades pasaron por la primera jornada, compartiendo música, charlas y comidas, en un marco de total armonía y camaradería. 

Platos, bebidas y postres de cada país

 

En la denominada Zona 1 se puede comer shawarma, falafel, hummus y lajmayin en el Centro Cultural Argentino Iraquí. También se venderá shawarma en el Club Social Argentino Sirio, junto con empanadas árabes, hemmos (garbanzos licuados con pasta de maní y jugo de limón) y hiabra (niños envueltos en hoja de parra de arroz, carne y condimentos) con anís como bebida. 

Si gustan del chucrut, en esta zona está disponible en el Centro Cultural Croata. También Cevapčići (sándwich de pan de pita con chorizo de cerdo), kobasica (cazuela de chorizo ahumado), pita od luka (tarta de cebolla y queso) y strudel para terminar con algo dulce. 

Gasby (lomo con vegetales en pan árabe), wake (patilla de pollo rebozado con papas fritas y salsa), bombai (brochette de lomo con choclo asado y ensalada mixta) y yamoussokro (papas fritas con ketchup y mayonesa) serán ofrecidos en la Asociación Civil Unión de Países de África del Oeste, así como también las bebidas típicas Tonokolili, Africano Sweet y África Drink.

Mapa de las comidas más elegidas (Alan Monzón/ Rosario3).

En la Asociación "La Colectividad Helénica" de Rosario se puede degustar musakás (albóndigas de carne picada con cebolla rallada), souvlaki (brochetas de carne cocida a la plancha), tiropitakia (masa para tarta rellena con queso), spanakopita (pastel salado de masa relleno con espinacas), keftédes (albóndigas de carne condimentadas con hierbas y especias) y tzatziki ( aderezo de yogur con pepino rallado). Tras cenar estas delicias, una diversidad de postres: desde masitas de manteca. galletas de miel, pastel de sémola con su toque original. 

Varenikes, holipsi (niños envueltos), sándwich ucraniano y pollo Kyiv acompañados con vodka constituyen la carta de la Asociación Civil y Cultural Ucraniana 23 de Agosto. Por otra parte, en la misma zona, el Centro Cubano Cultural y Social venderá Congrí con ropa vieja (arroz moro con porotos negros, carne y verduras), pan con lechón, tostones, yuca frita, boniato frito y masa frita. La propuesta para el postre consta de dulce de guayaba y de fruta bomba. Para acompañar, se puede beber mojito, Cuba Libre, entre otras ofertas. 

Una guía de los puestos de comida.

La carne sigue siendo la protagonista en el stand del Centro Cultural Peruano en Rosario en el que se puede pedir la butifarra de chorizo peruano y de asado peruano a las llamas. Además, arroz con pollo y papas a la huancaína. Todo acompañado de raspadilla, licuados y licores. Después de cenar, la carta de postres es múltiple: Copa Limeña con helado de vainilla, dulce de leche, salsa de caramelo y maní crujiente, tortas y tartas de frutas tropicales y frutos tropicales bañados en chocolate. 

Para quienes son fanáticos de la feijoada, nada mejor que el Club Argentino Brasileño. La propuesta se completa con coxinhas (masa bomba rellena de pollo), bolinho de queijo, pastel tipo empanada, sandwich de pernil, frango, picanha o linguiça, P.F. (Prato Feito) de arroz, carne, feijão carioca, huevo y ensalada y Xis Gaúcho. Para beber, los entrañables caipirinhas de limón y de maracuyá y los sucos naturales. Si quedan ganas de algo dulce, se ofrecen frutas con chocolate y tapioca (masa de macaxeira con diferentes rellenos).

En la zona dos, arepas, cachapas, tequeños son la gran apuesta de la Asociación Civil de Venezolanos en Rosario, que dispone de una serie de bebidas tradicionales, como por ejemplo, el Papelon con Limon, la Chicha, Nestea y Guarapita. De postre hay mandocas.

Por su parte, la Biblioteca Cultural Instructiva Rusa "Alejandro S. Pushkin" tiene un abanico de posibilidades: para comer, shashlík (brochette de carne), varénike (raviol de ricota y puré de papas, servido con salsa de cebolla y panceta y/o crema de leche), pelméni (raviol de carne acompañado con salsa de cebolla y panceta y/o crema de leche) y kievskie katliety ( fritura de suprema de pollo). Para beber, vodka y de postre, matrioshka, vasijas y pañuelos.

También hay shawarma de la mano de la Sociedad Libanesa de Rosario. Se puede pedir keppe (preparación a base de trigo burgol y carne condimentada) y falafel (croquetas fritas de garbanzos y especias). El postre ofrecido es baglawa, una masa filo con nueces y miel y para tomar, anís. 

El Centro Cultural Argentino Yemení también ofrece shawarma, junto con empanadas árabes y falafel (opción vegetariana). Y la colectividad Iraní de Rosario también incluye shawarma en su propuesta, a la que acompaña con kabab (brochette de carne vacuna o pollo), pirashki (empanadas de carne, cebolla y limón), dunar (carne asada servida en pan árabe), shishkabab (brochetas), omidnar (sándwich de verduras) y sibzaminí (papas fritas). 

Vamos para Italia. Para los locos por la pizza, la Asociación Italiana Alcara Li Fusi vende de distintos tipos. Además, pastas varias acompañadas por limoncello. Cannoli, pignolatas, corrobisi, tarta de ricota. farinata y Cosi duci (maní, glasé, azúcar y harina) para los bocca dolce. El Centro Laziale de Rosario también vende pizzas y en su carta hay bondiola de cerdo y salchicha Romana. Otro rincón para disfrutar de la pizza es el Círculo Sardo de Rosario, que suma Lasagna, Spaghettis y Spinadas. 

Por su lado, la Asociación Familia Calabresa tiene en su menú Grispelle, que es una masa de pizza rellena de anchoas o jamón. Aparte, la pizza calabresa y los famosos Chorizos a la pomarola.

Se puede ir desde este sábado hasta el 17 de noviembre. (Alan Monzón/ Rosario3)

Focaccia es la opción principal de la Asociación Civil Familia Marchigiana. Se puede comprar también Ciabatta de crudo y de mortadela. Sei Italia (Centro Toscano, Familia Basilicata, Familia Molisana, Familia Veneta y Familia Abruzzesa) también comercializa Focaccia, y una numerosa variedad de platos italianos: pizza al taglio, Lasagna, Spaghetti y Porchetta. De postre, se pueden pedir dulces regionales, Tiramisù, Pizzele y Pignolata, y para tomar, desde Aperol Spritz y Cynar hasta Limoncello y café.

Ahora, a España. ¿Gusto por la Paella? El Centro Castilla y León pone en la mesa la mejor paella castellana, y también sus Papas Torrezno, Tortilla, Bocadillo de jamón crudo de España, Hornazo de Salamanca, Rabas y hasta Sándwich de cochinillo segoviano. Todo acompañado con sidra y para cerrar, leche fría con helado. 

El Centro Navarro Rosario también hace paella, rabas, Bocata de jamón, Tortilla y Empanada de pescado. La bebida estrella es el Zurracapote (vino con azúcar y licor). En la misma sintonía, el Centro Vasco Zazpirak Bat dispone de arroz con mariscos, Tortilla vasca y Pintxos. La bebida: sidra vasca. 

Si hay ganas de Caldereta, Tortilla, Chorizo encamisado o una Bocata, dirigirse al Centro Riojano Español. Allí pueden disfrutar de un Zurracapote y vino. En la zona 2 también se puede degustar exquisiteces de la Asociación Civil de Tanzania. A tomar nota: Kibawa Cha Kuku (alitas rebozadas con semillas), ajia (albóndigas de lentejas con salsa de coco), Chapati Na Nyama (carne y vegetales salteados en una fajita), Chapati Vegetariano (vegetales salteados en una fajita), Sambusas (empanadas hojaldradas de carne), Wali Wa Karanga (arroz graneado con estofado y salsa de maní) y Wali Na Mchuzi Wa Ndizi (arroz con estofado de carne y plátanos). Para beber, hay una diversidad de Swahili Drinks.

Para comer una riquísima paella a la catalana, hay que viistar la zona 3 donde está el Centro Català de Rosario. Además, ofrece Calamares a la catalana, Rabas a la catalana, Tapas catalanas, Butifarra cortada con salsa de pimientos, cebolla y papas, Tomate frotado sobre pan con aceite de oliva y jamón crudo y Base de pan francés con calamares a la catalana y salsa. En cuanto a postres, se recomienda el Palo de Jacob (masa de harina rellena con crema pastelera o chocolate), Crema catalana y Carquinyolis (masitas secas elaboradas con harina, huevo, manteca, azúcar y almendras enteras).

Más rabas y paella se pueden encontrar en el Centro Gallego Asociación Mutual Social Cultural y Recreativa. Incluso, tortilla y zorras (carne de cerdo con ajo, aceite de oliva y pimentón). Y también, por supuesto, en el Rincón Murciano Rosario, donde se agregan tortilla, Chorizo murciano y Caballito murciano (langostinos rebozados en pan rallado).Sangría murciana, Vino ibérico, Lorca (vino blanco, pera, hielo y azúcar), Tinto de verano (vino tinto con gaseosa limonada) y Ricote (vino tinto, pera, hielo y azúcar) quitarán la sed. 

Todavía en España, el Centro Asturiano de Rosario presenta una variedad riquísima: Fabada asturiana de alubias, jamón crudo, chorizo oriental (colorado), morcilla asturiana, sal, pimentón, Chorizo a la sidra,  Bollu preñau (Masa de pan envuelta alrededor de chorizo oriental), Tortilla española, Bocadillo asturiano, Bocata de jamón crudo y por si fuera poco, papas fritas.

Por su parte, en la Asociación Civil Hogar Checoslovaco Rosario hay de todo: Guláš con spaetzle (salsa a base de cebolla y páprika con carne de ternera, acompañada de un tipo de pasta esponjosa que se llama spaetzle), Bramboráky (tortilla frita hecha a base de papa rallada, huevo, harina, ajo y condimentos), Langoše (pan frito normalmente plano preparado a base de una masa de harina con levadura fresca, se le agrega como aderezo kétchup y queso rallado) y hasta sándwich de bondiola de cerdo y repollo y costillas de cerdo.

La 41° edición del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades se enmarca dentro de los festejos de los 300 años de la ciudad. (Alan Monzón/ Rosario3)

Los postres típicos son Krémové dorty (tortas de crema), Torta selva negra, Torta mantecol (bizcochuelo de vainilla, crema mantecol y crocantes), Kokosové (bizcochuelo de chocolate, coco rallado y salsa de chocolate) y Strudel.

Chucrut, Brochette y Wiener Schnitzel (carré de cerdo, huevos, pan rallado y aceite) pueden saborearse en la Casa de Austria. Frutillas bañadas en chocolate, Strudel de manzana y Torta Sacher son las ofertas para el postre y para beber, cerveza. Otra opción para los fanáticos del Chucrut es la Asociación Eslovena Triglav, que vende además Golaž (carne vacuna, cebolla y condimentos, acompañado de polenta y/o fideos), Chorizos ahumados y Ričet (cebada perlada, vegetales y carne de cerdo). Se puede acompañar con licores o Žganje, un aguardiente de distintas frutas.

El Círculo Cultural Argentino Alemán también dispone de Chucrut con salchicha, Chucrut mixto con bondiola, Pancho alemán y Cazuela salchicha. En la Sociedad Polonesa “Federico Chopin” pueden encontrar Pierogi (pastas rellenas de ricota y papa, servidas con salsa de panceta y verdeo), Zapiekanka ( pan tipo baguette con salsa de champignones, cebolla y mozzarella), Brochette de carne de cerdo y Lubelska (embutido de cerdo relleno de mozzarella). De broche, algo dulce: el postre típico es Sernik o tarta de ricota. Y para tomar, se puede elegir entre Piwo y Vodka. 

Chicken Pie ( tapa de tarta con cebolla, zanahoria, puerro, champiñones, supremas de pollo y crema de leche), Fish & Chips:, Irish Fries y Irish Nachos – todo con cerveza– conforman la oferta de la Asociación Católica San Patricio. También en la zona 3, el Centro de Amistad Argentino Palestino tiene para vender Shawarma, Sfihas (Empanadas árabes) y Hummus / Falafel. Pastelería oriental se ofrece como el plato dulce, acompañado de café árabe. 

Los típicos platos israelíes tienen su stand en la zona 4. A saber: Knishes ( bomba de papa y cebolla), Lajmashin ( triángulo de carne y limón), Hummus, Falafel ( bolitas de garbanzo con ensalada), Shawarma y Burekas (hojaldre relleno de queso). Toda la comida paraguaya está en esta zona también. Sopa paraguaya (harina de maíz, cebolla, huevo, manteca, queso), Chipa, Mbeju (almidón de mandioca, queso y manteca) y Empanadas de carne, acompañados de Guaripo (licuado de frutilla y caña añeja paraguaya), Kaura (licuado de frutilla y vino tinto) y Chicha (ananá picado con caña añeja paraguaya) integran la atractiva propuesta de la Casa Paraguaya.

En este lado del predio también se ubica la Asociación Civil Hermandad del Señor de los Milagros – Perú. La propuesta es vasta: Anticucho (trozos de corazón de res sazonados, ensartados en palitos de brochette y asados en parrilla, acompañados de rodajas de pan y cremas de ají), Arroz Chaufa (arroz frito con verduras, cebolla de verdeo, tortilla de huevo en trozos y carne al gusto, salteado a fuego alto con salsa de soja), Salchipapas, Lomo salteado, Salchipollo, Ají de gallina, Tallarín salteado, Papa rellena, Seco de carne, Tamal y Pollo broaster. Para beber, nada mejor que un Pisco Sour.

En este lugar también se puede hallar la más deliciosa comida boliviana: sopa de maní, Pique macho ( papas fritas, carne, huevo duro, cebolla, pimientos, ajíes, aderezos (mayonesa y ketchup), Salteña de pollo (cebolla, pimiento, pollo, verdeo, arvejas) y Salchipapas puede comerse en la Asociación Civil Colectividad Boliviana de Rosario. Las bebidas tradicionales son el Api ( maíz morado, canela, clavo de olor y azúcar) y Tojori (maíz blanco, canela y clavo de olor).

El mapa interactivo de los stands de Colectividades


Se puede hacer zoom y al clickear en cada colectividad, se despliega información con su nombre, platos y bebidas disponibles, y formas de pago que acepta.