La firma estatal Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) firmó un memorando con Candu Energy, una empresa canadiense del grupo AtkinsRéalis especializada en tecnología nuclear, para brindarle servicios de ingeniería nuclear.
El acuerdo permitirá a ambas compañías ofrecer conjuntamente servicios integrales de ingeniería, asistencia técnica y mantenimiento a las centrales nucleares con tecnología Candu en diversos países, capitalizando la vasta experiencia argentina en el sector.
El Memorando de Entendimiento (MOU) que fue rubricado por Demian Reidel, presidente de Nasa, en la Embajada de Canadá en Buenos Aires, marca el inicio de una cooperación que busca posicionar el conocimiento argentino en el mercado global.
Esta alianza se da en un contexto de “renacimiento nuclear” a nivel mundial, impulsado por la necesidad de energía limpia, segura y confiable para la transición energética.
“No se trata solo de vender servicios, sino de proyectar el conocimiento nuclear argentino en el escenario internacional”, destacó Reidel, y sumó que el acuerdo “refleja la capacidad del país para transformar décadas de conocimiento en valor concreto, proyectando el expertise argentino en mercados que demandan energía limpia”.
Los reactores Candu –que utilizan uranio natural y agua pesada– son una tecnología extendida en países como Canadá, Corea del Sur, China y Rumania. Y Argentina en particular posee una posición privilegiada en este segmento, gracias a la Central Nuclear Embalse en Córdoba.
Esta planta es reconocida a nivel global como una de las de mejor desempeño y fue objeto de uno de los proyectos de extensión de vida más complejos y exitosos del sector, permitiendo su segundo ciclo operativo desde 2019.
Esta experiencia técnica, sumada a la actual extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I y al desarrollo del nuevo almacenamiento en seco de combustible gastado, ha consolidado a capacidad de Nucleoeléctrica para ofrecer servicios de alto valor agregado a nivel internacional.
El acuerdo con Candu energy, que posee una plataforma global e inserción internacional, representa un salto cualitativo para Nasa, que podrá combinar sus capacidades industriales locales con la demanda mundial creciente de servicios nucleares avanzados, reforzando el rol de Argentina como proveedor confiable en la descarbonización global.
Desarrollo nuclear argentino
El sector nuclear argentino tiene una trayectoria histórica y un desarrollo tecnológico integral que lo distinguen en América Latina.
A lo largo de más de 70 años, el país logró desarrollar un ciclo de combustible nuclear completo, abarcando desde la minería de uranio hasta la gestión de residuos, pasando por la fabricación de elementos combustibles y la operación de sus tres centrales de potencia (Atucha I, Atucha II y Embalse).
Este expertise permitió el desarrollo de proyectos avanzados como el reactor modular CAREM-25, un Small Modular Reactor (SMR) con diseño y tecnología de origen 100% nacional.
Actualmente, el sector se encuentra en una etapa de redefinición de su estrategia de crecimiento, enfocada en la extensión de vida de sus plantas operativas para garantizar la base de la matriz energética nacional y, simultáneamente, en la búsqueda de expansión internacional.
Privatización
En paralelo, el Gobierno de Javier Milei comenzó con un proceso de privatización parcial. El Ministerio de Economía firmó una resolución a principios de noviembre que fijó un plazo de 12 meses para vender el 44% de las acciones de Nucleoeléctrica.
Según se establece en dicha resolución, el 51% quedará en manos del Estado y el 5% restante iría a un programa de propiedad participada.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda, en 2024 Nasa generó ingresos de operación por “la suma de $634.719,8 millones, obtenidos de la venta de energía”. De hecho, el año pasado permitió registrar superávit financiero para todo el conjunto de empresas estatales, habiendo aportado más de 275 mil millones de pesos.
A su vez, según el informe de la Secretaría de Hacienda sobre empresas públicas, Nucleoeléctrica acumuló un superávit financiero de $74.905 millones en el primer semestre de 2025.



