En el barrio Saladillo Sud, en la zona sur de Rosario, el brazo seco del arroyo Saladillo —una derivación del cauce principal que debería conducir aguas de escurrimiento— presenta obstrucciones, acumulación de residuos y un flujo reducido. Esa situación demanda una intervención urbana e hidráulica urgente.
Las familias que viven a la vera del brazo seco quedan expuestas a problemas sanitarios cada vez que el nivel del agua aumenta. Por ese motivo, el jueves pasado el Concejo Municipal aprobó un pedido para sanear el tramo final del cauce antes de su llegada al río.
En la última sesión se aprobó un proyecto que le reclama al Ejecutivo provincial tareas de limpieza integral, saneamiento, rectificación de márgenes y reacondicionamiento de los últimos 500 metros del brazo seco, en el sector comprendido desde Lamadrid al 100 bis hasta su desembocadura., en ambas márgenes. El objetivo, sostiene el escrito, es “reducir las modificaciones producidas por la acumulación de sedimentos y residuos y restablecer la capacidad de conducción del cauce”.
La concejala Alicia Pino, autora de la iniciativa, explicó: “Debido a la acumulación de sedimentos y residuos, el tramo del cauce del brazo seco no está cumpliendo adecuadamente su función hidráulica de conducción de aguas pluviales, lo cual explica cada vez que llueve los anegamientos, estancamientos y desbordes, con inundación de domicilios”.
En la zona viven numerosas familias y es un sector de uso cotidiano para los vecinos. “En sus inmediaciones funciona un comedor comunitario, una plaza y una cancha de fútbol. Por eso es urgente que se realicen medidas de saneamiento para garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad”, agregó Pino.
Finalmente, la concejala advirtió que "la falta de mantenimiento y la acumulación de residuos, genera consecuencias ambientales y sanitarias significativas, tales como acumulación de agua estancada, inundaciones, malos olores, proliferación de roedores e insectos, incluyendo la potencial presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, entre otras enfermedades, lo que configura un riesgo sanitario de magnitud".



