En Rosario hay miles de adultos mayores que viven cotidianamente afrontando trámites engorrosos y deudas. Para alivianar su situación, el pasado jueves varios concejales presentaron una serie de iniciativas para mejorar su calidad de vida.
Los proyectos son variopintos, entre exenciones de impuestos, incentivos culturales y acceso a la vivienda.
Se trata entre otras propuestas de la creación de una red cultural para adultos y adultas mayores con una tarjeta de acceso a actividades culturales; un plan de pago de deudas con la EPE con campaña de información y asesoramiento; incorporar como grupo priorizado en el acceso a la vivienda; y pedidos de informes sobre vivienda y pérdida de subsidios energéticos.
A eso se suma una ampliación de exenciones y condonaciones de la TGI; aumento del descuento de ASSA al 50%; pedido de cumplimiento de la ordenanza de soberanía alimentaria; y la ampliación de los beneficios del transporte urbano a tres haberes mínimos y de la jubilación.
“Los adultos mayores no pueden seguir esperando a que la política los tenga en cuenta. Ponerlos en primer lugar es una decisión política y humana”, coincidieron en una conferencia de prensa los concejales Mariano Romero, Norma López y Leo Caruana, impulsores de la iniciativa.
"Darles prioridad a los adultos mayores es una forma de justicia, de inteligencia colectiva y también una manera de asumir que el futuro les pertenece", sostuvo Romero, y apuntó: "una comunidad que reconoce a sus mayores como protagonistas es una comunidad más justa, más sensible y más fuerte".
En ese sentido, López destacó: “El acceso a la vivienda para las personas mayores es cada vez más difícil por el ajuste sobre sus haberes jubilatorios, los profundos recortes en las prestaciones de salud y el edadismo hacen un combo que arroja a muchísimas trabajadoras y trabajadores jubilados a la extrema pobreza”.
Para Caruana "es claro que la lucha principal tiene que ver con el aumento de las jubilaciones, que es responsabilidad de un gobierno nacional que ha decidido abandonar a los jubilados". Pero advirtió: “Mientras sostenemos y acompañamos esa lucha, todos y todas, desde el lugar que nos toca, debemos hacer un esfuerzo para cuidar y aliviar la situación de nuestros adultos mayores”.
Bajo el nombre de "Prioridad mayor", la serie de proyectos busca que las personas mayores de 60 años sean incorporadas como uno de los grupos priorizados por el Estado "para el acceso a planes de vivienda, comodatos, programas de acceso a lotes con servicios, reconociendo la vulnerabilidad habitacional y promoviendo su autonomía y permanencia en la comunidad", enumeró López.
Caruana, por su parte, destacó que los proyectos “se hayan construido colectivamente entre vecinos y distintos espacios políticos. Es un paso necesario en el camino de acercar la distancia entre la política y los problemas de la gente”, apuntó.



