Esta semana más de 40 voluntarios de diferentes localidades se capacitaron para colaborar en el diagnóstico ambiental de la cuenca, y así comenzó a funcionar el monitoreo ciudadano del arroyo Ludueña.

La jornada tuvo lugar en el Club Náutico Malvinas Argentinas de Rosario. El encuentro fue encabezado por el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, y forma parte del componente participativo del Plan de Abordaje Integral de la cuenca del Ludueña.

Los voluntarios llegaron desde distintas ciudades y con distintos perfiles de formación. Se trata de 44 estudiantes universitarios y terciarios, activistas, profesoras y ciudadanos comprometidos, oriundos de Pérez, Roldán, Funes y Rosario, los que se organizaron en 15 grupos de trabajo y recibieron la capacitación en el análisis de macroinvertebrados.

El análisis que los voluntarios comienzan a realizar permite evaluar la calidad ambiental de los cuerpos de agua. Estos organismos (insectos, moluscos, crustáceos y gusanos) funcionan como indicadores biológicos de la salud del ecosistema acuático debido a su sensibilidad a cambios en la calidad del agua.

Una mayor diversidad de especies indica buenas condiciones ambientales, mientras que una disminución en la variedad, con predominancia de especies más resistentes, puede señalar altos niveles de contaminación.

Este análisis, junto con las pruebas fisicoquímicas realizadas por el Ministerio en colaboración con el Instituto Nacional del Agua (INA), la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), proporcionará una visión detallada del estado ambiental del arroyo.

El relevamiento comenzó esta semana en la costa del arroyo junto al club Náutico, y continuará en las próximas semanas.

Tras esta primera jornada, los equipos de voluntarios contarán con 15 días corridos para realizar y entregar los resultados de sus análisis. Luego el Ministerio procesará los datos, que se integrarán con otros estudios para elaborar un primer informe sobre el estado del arroyo y definir los próximos pasos del plan.

Esta primera experiencia del monitoreo ciudadano se repetirá de manera trimestral, permitiendo un seguimiento continuo de la calidad ambiental del Ludueña y la evaluación de los efectos de las acciones implementadas.

Este componente participativo no solo contribuye a un diagnóstico ambiental más amplio, sino que también refuerza el carácter inclusivo del diagnóstico que servirá de base para diseñar el proceso de mejora de la calidad ambiental de la cuenca.

“La participación ciudadana es fundamental para construir diagnósticos sólidos, no solo en el marco del Plan Ludueña, sino en toda política pública que aspire a soluciones reales y sostenibles. Es clave que cada vecino y vecina se sienta parte de la protección de su entorno”, afirmó Estévez en la apertura de la capacitación a los voluntarios.

Los 44 voluntarios se capacitaron en las diversas formas de invertebrados que habitan la cuenca, para luego su detección en el análisis.

Plan de Abordaje Integral de la Cuenca del arroyo Ludueña

Este plan, que tiene como objetivo la mejora ambiental de la cuenca del arroyo Ludueña, se estructura en tres dimensiones de trabajo:

  • Los vecinos tendrán un papel activo en la mejora de la cuenca, participando de audiencias públicas y contribuyendo al mapeo y seguimiento de las acciones.
  • Intervenciones directas en el territorio, como trabajos de limpieza y restauración en zonas críticas del arroyo, especialmente en los barrios Stella Maris y La Bombacha. Además, se realizará un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Rosario, así como con programas como el Plan Abre y las Intervenciones Barriales Focalizadas (IBF), que proporcionarán soluciones de infraestructura urbana y servicios en las zonas más afectadas.
  • Control y monitoreo continuo de la calidad del agua del arroyo y sus tributarios (trabajo que llevará adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe junto al INA, la Municipalidad de Rosario y la UNR), además de la fiscalización de actividades económicas que puedan tener un impacto negativo en la cuenca.

Junto con Aguas Santafesinas (ASSA), también se están realizando relevamientos del sistema pluvial y cloacal para evitar vertidos irregulares.