Dylan Lautaro Cantero (21) fue nuevamente noticia por haber sufrido una balacera. El 15 de octubre y este lunes fue atacado en inmediaciones de su domicilio de Caña de Ámbar al 1800, algo visto por investigadores policiales como un signo de debilidad de Los Monos. En el primer hecho recibió un tiro en una pierna. En el último, dos disparos en el abdomen, uno en una muñeca y otro en una rodilla, por lo que permanece internado en la unidad de terapia intensiva del hospital de emergencias Clemente Álvarez, con pronóstico estable, sin asistencia respiratoria

El último hijo varón de Patricia Celestina Contreras y Máximo Ariel “El Viejo” Cantero tuvo un reciente paso por la cárcel, cuando quedó en libertad a finales del año pasado luego de purgar una pena de 3 años de prisión efectiva por dos sentencias que habían sido unificadas. 

Uno de los legajos es de cuando era menor de edad, por una tenencia ilegítima de arma de fuego. Es porque el 27 de marzo de 2021 –a sus 16 años– fue detenido junto a otras cuatro personas en un control vehicular realizado en Moreno y Khantuta. En el auto en cuestión se incautaron 280 mil pesos, 700 dólares y un arma. Cuatro días después fue demorado nuevamente, pero porque violaba las restricciones de la circulación vigente por la pandemia del coronavirus y porque había violado el arresto domiciliario que le acababan de otorgar.  

Ya había pasado por una situación similar en agosto de 2019, cuando fue demorado en un Gol gris junto a otro adolescente. En ese episodio, Gendarmería los interceptó en Pasaje 514 y Caña de Ámbar con una pistola calibre 9 milímetros. En ese momento, tenía 15 años y no era punible.

En septiembre de 2021 también fue aprehendido en una serie de allanamientos que llevó adelante la Agencia de Investigación Criminal (hoy reconvertida nuevamente en Policía de Investigaciones) por un homicidio en el que él no estaba involucrado. Sin embargo, terminó esposado por tener las partes de una moto robada en un domicilio de Moreno al 6400, por lo que se le formó causa por encubrimiento

La otra investigación por lo que fue condenado fue por haber aceptado un juicio abreviado como integrante de la asociación ilícita que lidera su sobrino Uriel Luciano “Lucho” Cantero –hijo del asesinado Claudio Ariel “Pájaro” Cantero–, motivo por el cual había caído detenido en septiembre de 2022.

La condena unificada en tres años de prisión efectiva se dio después de una instancia de apelación, donde la defensa del miembro del clan Cantero planteó que la sentencia por los dos legajos estaba determinada en una pena de 5 años y 6 meses de cárcel, por una suma matemática que no correspondía aplicar.

Fue así que el camarista Tomás Orso en octubre del año pasado hizo lugar al planteo de la defensa y redujo el monto de la pena de Dylan, lo que posibilitó su libertad en diciembre de 2024.