Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron una nueva guía que ofrece orientaciones en pos de diseñar instrucciones o "prompts" para que la Inteligencia Artificial (IA) genere contenido confiable, relevante y culturalmente adecuado a diversos contextos. En tal sentido, la publicación busca maximizar el uso responsable de la IA para mejorar la comunicación y toma de decisiones en salud pública.
Al llegar la IA generativa, la tecnología no sólo analiza información sino que crea contenido, por lo que las instituciones de salud pública se aggiornaron y comenzaron a usarla para elaborar alertas, traducir informes a lenguaje claro, preparar materiales educativos y simular respuestas. Las tareas que previamente requerían múltiples rondas de revisión, actualmente pueden realizarse en forma más veloz por medio de la IA siempre y cuando las instrucciones sean claras, específicas y con un propósito definido.
“La inteligencia artificial generativa se ha convertido en una herramienta poderosa para la salud pública, pero su efectividad depende de cómo se le indique qué hacer”, explicó Marcelo D’Agostino, Jefe de la Unidad de Sistemas de Información y Salud Digital de la OPS. “El buen diseño de prompts es clave para aprovechar todo su potencial”, añadió.
Un "prompt" hace referencia a la instrucción dada al sistema de IA, puede ser una pregunta breve como "¿Cómo prevenir el dengue?", o una solicitud más detallada que especifique el tono, formato y audiencia deseados. Por ejemplo, "redacta un mensaje educativo sobre vacunación para padres de familia en zonas rurales, con un lenguaje claro y amigable".
La publicación de la OPS
La publicación, "Diseño de instrucciones de IA para la salud pública", destaca que el valor de la IA generativa depende de la capacidad de los profesionales de guiarla adecuadamente para generar contenido preciso. Por este motivo, el diseño de "buenos prompts" puede considerarse una habilidad clave para el personal de salud pública, no solo en pos de mejorar la eficiencia operativa sino también para asegurarse que los mensajes sean confiables, comprensibles y prácticos.
Por otra parte, la guía también advierte sobre los riesgos de usar IA generativa en salud pública, especialmente cuando el contenido puede influir en el comportamiento del público, informar sobre políticas locales o respaldar respuestas de emergencia. En este sentido, se enfatiza la importancia de la supervisión humana para revisar y aprobar todo lo generado por la IA.
Como parte de las recomendaciones, la OPS propone que los “prompts” se conciban como “protocolos vivos”, es decir, instrucciones que pueden probarse, ajustarse y refinarse según cada contexto, idioma o audiencia. Asimismo, propone la creación de bibliotecas institucionales de “prompts” para garantizar consistencia y eficiencia en el uso de la IA.
Esta publicación forma parte del Programa de Alfabetización Digital de la OPS, que busca fortalecer las competencias digitales de los trabajadores de salud pública en la región de las Américas. Además, tiene como objetivo apoyar la transformación digital de los sistemas de salud, permitiendo decisiones más rápidas, precisas y con un mayor impacto en la salud de las personas.
Fuente: OPS/PAHO.



