“Hoy todos los empresarios estamos mirando muy finito los temas de costos y eficiencia, y ese es nuestro desafío. También resalto la estabilización financiera y de la macroecononmía lograda por el gobierno. Pero enfrente hay dos cambios en los que si no se logra avanzar no veo un buen destino: el laboral y el impositivo”.
Así comenzaba Federico Boglione, titular del diversificado grupo agroindustrial Los Lazos y uno de los empresarios más importantes de la provincia, una de sus intervenciones este jueves en el congreso de agronegocios organizado por la consultora Agroeducación ante unos 400 asistentes en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Boglione participó de un panel sobre los desafíos del agregado de valor en el agro en este nuevo modelo económico junto con Pablo Paladini, titular del frigorífico Paladini, el gerente general de AFA, Gonzalo del Piano, y Alfredo Cassani, del Grupo Lequio. Y en marco de un debate entre los empresarios sobre las tareas pendientes en sus empresas, la producción agropecuaria, la industria y el gobierno, fue que introdujo dos cuestiones polémicas como la industria del juicio y la informalidad fiscal.
“Hoy todas las empresas pierden todos los juicios laborales habidos y por haber. Yo le voy a poner un ejemplo: Nosotros agarramos tres empleados robando, los filmamos, y confesaron ante escribano público, pero terminamos pagando porque la Justicia nos falló en contra. En primera instancia lo ganamos, pero en segunda instancia lo perdimos. A mí me dio ganas de cerrar toda la empresa. Nosotros tenemos 800 empleados, pero me dio ganas de irme. Así que si no cambia el tema laboral, va a ser imposible trabajar en la Argentina”, resaltó Boglione.
“Tiene que haber un cambio desde la Justicia. Si el gobierno no toca a fondo ese tema, no sé si va a haber mucho futuro. Es cierto que es una patriada muy grande, porque van a tener todos los sindicatos y todo en contra”, alertó.
“El otro tema a abordar con urgencia es en el caso nuestro, que tenemos un negocio integrado de tambo y usina láctea, es la informalidad. El peor competidor que tenemos nosotros es la informalidad. En la lechería se habla de un 45% de informalidad. Entonces, cuando el gobierno promete bajar impuestos, yo quiero que los bajen, pero primero que les cobren a todos. Ampliemos la cantidad de gente que paga y automáticamente los impuestos van a bajar. Porque vamos a pagar entre todos. Si siempre van a cazar al zoológico, no hay salida. Una vez, cuando mi papá era presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario criticó al ministro de Economía, Roberto Lavagna y nos cayó una inspección integral de Afip. Hace 2 o 3 años nos cayó otra integral, pero en paralelo hay 45% de informalidad que sigue operando como si nada”, concluyó.
Inversiones
En otro tramo de su exposición, Boglione anunció que analiza construir un parque eólico de 30/32 molinos en Balcarce, localidad cercana a Mar del Plata. "Es para generación propia pensando no solo en mejorar costos y garantizar abastecimiento, sino también en nuestros clientes, como Roemmers y Danone, que avizoran más exigencias en disminución de huella de carbono", dijo.
En su planta láctea, La Sibila, la empresa no solo elabora leches en polvo de marca propia, sino que además hace trabajos a fazón, por ejemplo fórmulas especiales de lácteos infantiles para las marcas de primera línea, como las que comercializa Danone.
"Hoy no pagan un plus por las inversiones verdes, pero es fundamental agregar valor y, como proveedores, para estar preparados para las nuevas exigencias ambientales, tanto en el mercado externo como en el interno", confluyó.



