El titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, anunció este miércoles que para fin de mes arranca el proceso de consulta pública de los pliegos para la licitación pública para un operador de la hidrovía con miras a que en marzo se realice la apertura de sobres con las propuestas de las dragadoras interesadas. “Esperamos concretar la firma del contrato hacia mayo”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.

El trazo grueso del cronograma adelantado por Arreseygor muestra que, al menos en el borrador de los pliegos, no aparecerán cambios en los términos y condiciones que  los distintos actores del negocio ya no hayan presentado en las reuniones que se vinieron haciendo en las mesas de trabajo técnico. También, y sobre todo luego del contundente triunfo electoral, se desinflaron las posibilidades de realizar, como impulsaba el expresidente Mauricio Macri antes de los comicios, desdoblar los tramos a concesionar en dos (Río Paranà y Río de la Plata).

“Hemos venido logrando consensos, porque en definitiva de eso se trata esta licitación. Siempre hay alguien que piensa distinto, y estas mesas sirvieron para entender la complejidad de lo que nos estamos embarcando y trabajar todos juntos”, agregó.

“Desde el principio del año, empezamos una serie de mesas participativas para trabajar sobre los pliegos del año pasado y hacer las correcciones que el sector y los distintos actores consideraban necesarias. Sumamos a los agroexportadores, a las cámaras de navegación, a universidades nacionales y a los gobernadores. Quiero resaltar al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, con quien logramos avances extraordinarios trabajando en conjunto”,  explicó Arreseygor.

Que se tenga previsto en mayo próximo estar adjudicando muestra que el Gobierno se mantiene firme en realizar la concesión sin un estudio previo de impacto ambiental de las obras de mayor dragado al sistema troncal de navegación, uno de los puntos que promete más debate y posibilidades de judicialización, tal como quedó expuesto en la audiencia pública sobre la gestión ambiental realizada la semana pasada

Para no demorar la concesión, porque el estudio podría llevar un año, y ante la urgencia de inversiones para darle más competitividad a la vía navegable, la estrategia del gobierno es que quien resulte ganador de la licitación haga los informes ambientales (a ser aprobados luego por el Estado) del impacto de un mayor dragado.

En paralelo, según averiguó Rosario3, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el principal órgano de la ONU en temas de comercio, inversión, finanzas y desarrollo, se dispone a presentar su informe como auditor del proceso, otro de los argumentos que (además de la inédita realización de la audiencia pública sobre la gestión ambiental de la hidrovia) tiene el gobierno para mostrar la solidez del proceso, luego de que tuviera que dar de baja el primer intento licitatorio el año pasado.

“Con la UNCTAD queremos garantizar la competencia en esta licitación y, por otro lado, que no quede ninguna duda sobre la transparencia del procedimiento. El acompañamiento de Naciones Unidas viene desde comienzos de año y se ha extendido a lo largo de las provincias litoraleñas, “por Paraná, Rosario, Zárate y la Ciudad de Buenos Aires”, completó Arreseygor en una entrevista a una radio porteña.