El Estimador mensual de actividad económica (Emae) se contrajo un 3,3% en septiembre con respecto al mismo mes de 2023 y acumuló cuatro meses consecutivos con variaciones interanuales negativas, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la comparación intermensual, el Emae cayó 0,3% en la medición desestacionalizada y acumuló así una retracción de 3,1% durante los primeros nueves meses de 2024, comparando con el mismo período del año pasado. Para los meses de julio y agosto la variación intermensual había sido positiva, con subas de 2,7% y 0,9% respectivamente, por lo que el último dato publicado cortó la racha alcista para el tercer trimestre.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 22, 2024
La actividad económica cayó 3,3% interanual en septiembre de 2024 y 0,3% respecto de agosto https://t.co/LsYoKAhI86 pic.twitter.com/LM41AKD27h
Con relación al mismo mes de 2023, hubo cuatro sectores que registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+7,6%, la de mayor incidencia positiva en la variación del EMAE) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1%).
Por su parte, once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Pesca (-25,2%) y Construcción (-16,6%). Este último, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3%) e Industria manufacturera (-6,2%), le restaron 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del indicador que mide el Indec.
Variación interanual del nivel de actividad por sectores
De acuerdo con la proyección de la Ley de Presupuesto enviada por el Ejecutivo al Congreso en septiembre, la economía caerá un 3,8% para fines de este año, para luego registrar un crecimiento del 5% durante 2025.