El espacio político justicialista del senador nacional Marcelo Lewandowski impulsa un proyecto de ordenanza en el Concejo de Rosario para evitar que la recientemente sancionada autonomía municipal fomente un aumento de la presión fiscal a los contribuyentes locales.

En concreto, el proyecto dispone que los tributos que graven la propiedad inmueble en el ámbito del municipio en ningún caso podrán superar el monto del Impuesto Inmobiliario (API) en Santa Fe para la misma categoría y valuación.

"No puede ser que se pague más por TGI que por Inmobiliario", dijo el senador este martes en un encuentro con periodistas. El senador dijo que el proyecto lo trabajan junto con los concejales del arco justicialista, como Norma López y Mariano Romero.

En el proyecto se dispone que el DREI no podrá en ningún caso superar el 20% de las alícuotas efectivamente aplicadas por la Provincia en materia impositiva sobre la actividad económica correspondiente. Un punto fundamental que dispone la iniciativa es que "todo tributo, tasa o derecho o contribución que se cree o modifique deberá ser aprobado con un quórum calificado de las dos terceras partes de los concejales".   

Finalmente, el proyecto establece que las multas y sanciones aplicadas por infracciones no podrán ser destinadas a Rentas Generales debiendo su recaudación afectarse exclusivamente a programas de educación vial y seguridad ciudadana.