- Se activó un millonario proyecto de levantar un complejo inmobiliario top de grandes dimensiones -con un importante grupo empresario detrás- que viene a contribuir con la urbanización de un sector estratégico de Puerto Norte: Francia entre Junín y Arenales.
Se trata del Fideicomiso Francia 234 bis, que tiene como fiduciario al arquitecto Andrés Lufft y que entre sus fiduciantes tiene a Milicic SA, una de las constructoras más grandes del país. Un desarrollo que necesita que le habiliten construir torres con más altura de lo permitido por la normativa para calle Francia, excepción a la regla que ya le habilitó el intendente Pablo Javkin y que ahora deberá ser refrendada por el Concejo.
La historia se empezó a tejer hacia 2016 cuando el fideicomiso empezó a comprar lotes en esa manzana, llegando a adquirir tres con frente por Francia hacia Arenales. “Fue un proceso muy laborioso ya que en ese momento los propietarios beneficiarios de esos lotes a través del Plan Arraigo, ni siquiera tenían escritura de los mismos. A través de nuestra gestión y la intermediación con la Escribanía de la Nación, se logró la posibilidad de que todos los residentes de la manzana 231 puedan hacerlo”, recuerda Lufft.
El objetivo inicial era sumar más lotes para poder acogerse a las exigencias de superficie que tiene la avenida buscando construir un edificio de perímetro libre de 45 metros de altura. “Dicho objetivo no pudo ser cumplido ya que luego de una larga negociación interrumpida en reiteradas ocasiones por los vaivenes macroeconómicos de nuestro país, los propietarios de dos lotes (con frente sobre Arenales) vendieron sus propiedades a otro particular que no tiene la intención de asociarse al fideicomiso”, señala el arquitecto en la documentación presentada oficialmente.
¿Y los lotes al sur que van hacia Junin? Son intransferibles ya que no tiene posibilidades de tramitar su título más que a través de un juicio al estado. “Por lo cual la posibilidad de construir un edificio de perímetro libre ya no es posible”, admite. Y por eso el proyecto mutó a un complejo cerrado que cubre el predio con tres estructuras, dos de ellas que piden tener, entre medianeras, 30.5 metros de altura (Planta Baja más diez pisos) , por encima de los 19 metros habilitado para esa zona de calle Francia.
“Es necesario mencionar que en la manzana lindante, ubicada entre Junin, Francia y Caseros, ha proliferado un asentamiento irregular, cuestión que complejiza la comercialización de emprendimientos inmobiliarias en la zona que no tenga seguridad privada, situación que se hace imposible de afrontar en edificios de pocos departamentos por el costo que esto implica”, argumenta sobre otra de la razones para poder construir más m2 en altura.
El arquitecto también recuerda que en 2025 se promulgaron ordenanzas que con el propósito de estimular el desarrollo y la densificación de los barrios Refinería y Pichincha en sus arterias principales les posibilitaron construir hasta 30.5 metros en altura entre media, siendo esa zona el entorno inmediato del proyecto. También vale decir, y quede a la vista, la ordenanza para Avenida Francia a esa altura, sancionada hace 13 años, no generó los impulsos necesarios para que se urbanice.
“Entendemos que, desde un emprendimiento privado, la posibilidad de transformar un barrio o una zona radica en la escala que tengan los mismos. La intención es que, con nuestro proyecto, y con el impulso que este mismo dé al resto de los lotes que se encuentran dentro del FRU-Av Francia, este sector de la ciudad se termine de consolidar, y pase a ser una extensión de los desarrollos que se encuentran del otro lado de la Avenida y así también derrame esta renovación hacia el oeste”, finaliza Lufft.
Dos conclusiones finales:
De concretarse, sería la segunda inversión fuerte en la zona de Milicic SA, que ya desembarcaron previamente con el mega complejo Puerto Norte Design.
Así como el domingo pasado contamos el proyecto de Sinergia para el microcentro y hoy el de Luft para Puerto Norte, hay en una tanda de muy buenos desarrollos pidiendo pista para saltar del excel a los ladrillos. Habrá que ver si se acomodan las variables macro para que puedan dar el salto
----------------------
- Si de grandes y refinados proyecto inmobiliarios se trata, el estudio Bodas, Miani Anger, prepara una movida para instalar comercialmente el proyecto de levantar unas torres de lujo con el sello del diseñador Pininfarina en Rivadavia al 2300. Se espera la presencia del propio Jorge Brito, el presidente del banco Macro, cuya familia fue la artífice del desembarco en el país del prestigioso diseñador
----------------------------------
- Y si de pedido de exenciones se trata, la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos está militando una autorización para que los hoteles y apart que van a pedir la renovación de sus sus habilitaciones no tengan que cumplir con la ordenanza de disponer de una cochera cada cuatro habitaciones que rige para los nuevos emprendimientos.
“Hay hoteles que cuando se habilitaron no regía esa obligación, y ahora se ven obligados a presentar contratos de locación de cocheras con terceros ubicados a 200 metros que genera dificultades operativas y económicas”, se quejan desde la entidad.
-------------------------
- Otro tema. Y atención que hay novedades con el caso del financista Luis Herrera, quien continúa detenido de manera preventiva por múltiples estafas a sus clientes a quienes les quedó debiendo más de 63 millones de dólares.
Resulta que está por abrocharse el acuerdo de partes que Fiscalía negocia con el empresario. Se trata del llamado “juicio abreviado” por el cual el imputado se hace cargo y admite los delitos atribuidos a cambio de una morigeración en la pena, entendimiento que evitar el juicio por una razón de economía procesal que tiene que tener el visto bueno de los querellantes y luego ser homologado por la Justicia.
Según averiguó Rosario3, a Herrera le darían 5 años de prisión, pero sus hijos saldrían libres pero con 3 años de prisión en suspenso. Su mujer, también imputada en las maniobras de asociación ilícita, tendría que cumplir una probation. Además se le liquidarán bienes a nombre de sus hijos y de su esposa, ya que los bienes a su nombre están enmarcados en el proceso de quiebra personal.
Si bien hay varias propiedades, buenos vehículos (algunos de colección) y hasta una embarcación, no alcanzarán para afrontar los 63 millones de dólares, 133 mil euros y 408 millones de pesos que les quedó debiendo a 703 acreedores
El tiempo en prisión que está pasando con sus hijos fue clave para que Herrera dejara de insistir con su inocencia (siempre culpó a la situación económica nacional de su crisis) y acepte la culpabilidad en los delitos por estafa que le imputó Fiscalía.
----------------------
- Sobre movidas de Fiscalía, días atrás el fiscal Sebastián Narvaja, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, allanó el centro médico ubicado en Pichincha de un reconocido especialista en ginecología. Los pormenores de la investigación todavía se mantienen en reserva, pero habrá novedades pronto.
-------------------
- Otro tema. Y uno que es una fija en esta columna: Vicentín. Las cerca de 50 impugnaciones que presentaron acreedores contra Grassi SA considerando que no obtuvo las mayorías necesarias para acceder a la homologación” de su oferta de cramdown no sorprendió a la cerealera rosarina.
En principio, porque no hubo novedad en los argumentos esgrimidos (sacar a los principales acreedores en capital, como el grupo Cima y Grassi, del cálculo a la hora del recuento del capital) ya que venían siendo repetidos en la previa, y en ese terreno, particularmente, se sienten fuertes: el futuro de la empresa no puede definirse sin tener en consideración la opinión de los acreedores mayoritarios.
Además, más allá del efecto mediático de mostrar que no solo Molinos Agro y Dreyfus objetaron, detectaron que en su mayoría -sobre todo entre los impugnadores del agro- se trata de la misma denuncia (copy paste, literal) y con los mismos asesores letrados que responden a las dos cerealeras. Es probable que incluso Molinos y Dreyfus se hayan comprometido a pagar las millonarias costas de las objeciones, si se las rechazan.
Llegada a esta instancia, es fundamental aclarar un punto: la normativa del cramdown es clara al señalar que si la oferta que se impuso no es homologada, la empresa va a quiebra. La ley no da la opción de que quien perdió o salió segundo sea tomado en cuenta. Ese riesgo abona la hipótesis de quienes sostienen que la conveniencia para Molinos y Dreyfus es el desguace y la liquidación de la quiebra para repartirse activos sin tener que hacer frente a todo el embrollo de hacerse cargo de la concursada.
¿Cómo sigue la historia? El juez Fabián Lorenzini puede resolver o habilitar una audiencia para volver a escuchar a las partes antes de tomar una decisión.
Plazos no tiene (algunos hablan ya de 2026) y tampoco le urge resolver porque la intervenida Vicentín tiene todavía contratos fazones por cumplir que pueden mantener operativa la empresa (aunque le urgen inversiones en mantenimiento, un tema delicado por razones de seguridad) y tienen las paradas técnicas de enero por delante.
Es más, a más de una exportadora (entre ellas las que objetan a Grassi) les convendría que se demore lo más posible para poder así ejecutar los fasones contratados porque los cerraron a muy bajo precio.
---------------------
- Otra más de Vicentín. El viernes se conoció que el juez federal de Reconquista Ricardo Alcides Mianovich dictó el procesamiento del exdirector regional de las sedes Santa Fe y Rosario de la la ex Afip, Carlos Vaudagna, y del expresidente y exsíndico de la agroexportadora, Omar Scarel, quienes están acusados de concretar maniobras para encubrir la apropiación indebida de reintegros de IVA por exportaciones por $143M.
La novedad que aportamos ahora es que las razones del movimiento de esta causa federal no hay que buscarlas en Vicentín sino en Vaudagna.
Ocurre que es mucho el malestar en Fiscalía Federal con el ex titular de la Afip porque sostienen que en su declaración como arrepentido en el marco de la causa contra el juez Marcelo Bailaque pasó información que sabía que era errónea y falsa, posiblemente para desviar algunas líneas de investigación. El procesamiento (y millonario embargo), entonces, parece un llamado de atención a Vaudanga. Y no es menor recordar que su declaración como arrepentido y arreglo todavía no fue homologada por la Justicia.
----------------------
- Para terminar con este capítulo, resulta que la UNR lanzó la “Especialización en Investigación Criminal de Delitos Económicos y Lavado de Activos”, que tiene como directores a los doctores Marina Marsili y Sebastián Narvaja.
La especialización está pensada para fortalecer las capacidades estratégicas y técnicas de las y los profesionales que integren agencias estatales de investigación y persecución de delitos económicos y criminalidad organizada.
En el cuerpo docente figuran, entre otros, los jueces de la Corte Suprema, Daniel Erbeta y Margarita Zabalza, el titular de la Procelac, Juan Argibay Molina, el fiscal porteño Juan Manuel Chouza, y el reconocido abogado penalista Jorge Ilharrescondo.
El grupo que impulsa esta especialización es el mismo que viene de lanzar la Diplomatura de Pregrado en Análisis Económico Forense, que ya tiene más 120 graduados y 40 cursantes en la actual cuarta edición.
----------------------
- Vuelta de página. Hay cambios en la cúpula de General Motors Sudamérica, que es la unidad de la multinacional que controla los negocios en Argentina. El actual presidente y director general, Santiago Chamorro, decidió dejar la compañía para explorar nuevas oportunidades profesionales y su reemplazo, si bien aseguran ya está definido y asumirá en febrero, no se informó oficialmente.
Todos estos movimientos generan inquietud en la planta de Alvear, que no pasa por un buen momento. Oficialmente, se dice que se mantiene el volumen de producción anunciado en julio pasado, sin cambios hasta el momento. ¿De qué estamos hablando? Hoy hay un turno con muy poca producción y no llegan a emplear a 600 personas.
Además, hay mucho malestar por un plan de retiros voluntarios que son convertidos en despidos para quienes no los toman. La última -contada por fuentes de la comisión gremial interna, que pidieron estricto off porque dicen que la situación está muy delicada con los controles internos- es que había que achicar la plantilla en 90 empleados, antes de despedir se abrió retiro voluntario al cual se adhirieron 74 empleados y 16 fueron despedidos a dedo, entre los cuales hay 1 que es discapacitado y empleado ejemplar con más de 20 años de antigüedad. Todo un contrasentido para una Gerencia de Laborales que se presenta como súper activista de los derechos humanos, LGBT e inclusión personas con capacidades diferentes.
-----------------------
- Si bien hay más sombras que luces en la planta de GM, en rigor toda la industria regional la está pasando bastante mal. Para dimensionar la crisis, en el último del año de sus habituales desayunos del año con la prensa, el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), Rafael Catalano, contó que en la actualidad hay 36 empresas que solicitaron adherirse al convenio 223 bis de la UOM que permite una reducción de la jornada y suspensiones. Nadie se confunde: es sólo un parche. Y, si no hay reactivación, lo peor está por venir.
Con un 40% de capacidad ociosa sectorial en la metalúrgica, sólo los que lograron afianzarse en negocios de petróleo y energía están pensando en inversiones, el resto de las firmas está volcada a conseguir financiamiento pero para capital de trabajo.
Por caso, esta semana fue noticia que la fábrica de maquinaria agrícola santafesina Ombú debutó en la Bolsa al salir a buscar al salir a buscar medio millón de dólares con una ON que colocó la agencia de Bolsa de Adrián Tarallo, especialista en financiamiento pyme. La tasa de corte fue del 8.5% (fue un papel dólar linked). ¿Para que necesita la plata? ¿Está pensando en invertir? No. Es para capital de trabajo.
--------------------------
- A no perder de vista que el financiamiento es el gran tema que se viene. Si bien las tasas bancarias bajaron del 60% pre-electoral al 40% pos triunfo de Milei, todavía lucen muy caras para el empresariado, sobre todo con una inflación anual del 20% para 2026.
Los bancos, por su parte, le avisan a los industriales que quedó en el pasado las tasas de interés reales negativas que tenían cuando tomaban créditos subsidiados y con alta inflación. “No se queden esperando a que las tasas bajen al 20/22%. Es el tiempo de las tasas reales positivas”, dijo Andrés Mercogliano. Team Leader Región Litoral. BICE, en su paso días atrás por el congreso ganadero que organizó el Rosgan.
“En este modelo de concesión privada de obra pública vial sin subsidio estatal se necesita un sistema bancario robusto y un mercado de capitales con buenas ofertas para las empresas, sino será todo cuesta arriba. Ese es el desafío”, dijo esta semana el titular de Obring, Franco Gagliardo, en diálogo con Radio 2, tras el anuncio de que la firma se quedó con la concesión de la traza vial Rosario-Victoria.
El Ministerio de Economía de Santa Fe tomó nota hace tiempo de que la activación del financiamiento es el desafío para la nueva economía y acelera el paso en la constitución del anunciado Fogafé, el fondo de garantías financiado por la Provincia y el CFI para que las pymes puedan acceder a créditos como si fueran firmas de primera línea. “Se están cerrando los últimos detalles”, contó el titular de Economía, Pablo Olivares. “Estará enfocado en construcción vial, logística y sector productivo”, agregó.
Volviendo al desayuno de la AIM con periodistas, Catalano trasladó quejas de industriales metalúrgicos contra el Banco Nación porque tienen tasas más altas que las entidades privadas, lejos de su histórico rol de promotor de la producción. Y comentó que trabajan con el Banco Municipal en una línea de financiación con tasas preferenciales.
------------------------
- Sobre el Banco Municipal, la novedad es que va a cerrar la sucursal de Avenida Alberdi al 900, un local que -como le pasa a todas la entidades- le quedó grande. En el banco no hablan de cierre sino de mudanza y que están explorando locaciones por la zona. En diciembre se realizará el anuncio oficial.
---------------------
- Vuelta de página. Y llegamos a la industria del juicio laboral. Resulta que la Cámara de Diputados de Santa Fe mandó a boxes el proyecto de legisladores radicales (como Martín Rosúa y José Corral) que buscaba un rápido cambio en el régimen de los peritos judiciales (que ata el monto de los honorarios a la gravedad de la lesión detectada), un polémico sistema que es visto como uno de los resquicios que permite florecer la alta litigiosidad laboral.
Fue la propia titular de la Cámara de Diputados, Clara García, la impulsora de que la modificación no avance porque entendió que faltaba diálogo y consenso con los colegios profesionales intervinientes, que -tal como se reflejó en esta columna- se quejaban de no haber sido debidamente convocados.
Y es que el socialismo fue el que paró el impulso radical por el cambio porque entiende que el tema debe ser tratado de una manera más integral poniendo en la mesa todas las particularidades del sistema como la falta de recursos que sufre el fuero laboral en Rosario, el papel de la ART y el rol de la Comisiones Médicas, y no solo focalizarse en la cuestión del pago del perito médico legalista.
Es así que el diputado Joaquín Blanco le contó a este medio que la idea será reflotar una mesa multisectorial que funcionó a principios del año pasado convocada a nivel ministerial y que luego se desactivó. Y ante el ceño fruncido que ese llamado pueda despertar entre industriales porque suena a que todo va al “freezer de las comisiones”, retrucó prometiendo que el socialismo pedirá rápida convocatoria y que el interés es que los cambios, más consensuados, sean de rápida aplicación.
La semana pasada, la Superintendencia de Seguridad Social de la Nación decretó la inhibición de bienes para Galeno ART. Si bien la conflictividad laboral fue puesto como uno de los problemas de la crisis de una de las firmas que supo ser líder, es cierto que hay otros factores internos que pesan más como problemas del management, sospechas de vaciamientos y algunos intentos frustrados de cambio de mano.
Es más, los balances corporativos que publica la Unión de ART muestra que las empresas del sistema tienen cómo sobrellevar la suba de la litigiosidad laboral: la trasladan al precio de la alícuota que le cobran a sus clientes.
Lo cierto es que toda la cuestión vinculada a la reforma laboral amerita prontas soluciones porque es un tema que quema en las empresas: “Hoy todas las empresas pierden todos los juicios laborales habidos y por haber. Voy a poner un ejemplo: Nosotros agarramos tres empleados robando, los filmamos, y confesaron ante escribano público, pero terminamos pagando porque la Justicia nos falló en contra. En primera instancia lo ganamos, pero en segunda instancia lo perdimos. A mí me dio ganas de cerrar toda la empresa. Nosotros tenemos 800 empleados, pero me dio ganas de irme", alertó Federico Boglione, titular del grupo agroindustrial Los Lazos y uno de los empresarios más importantes de la ciudad.
"Así que si no cambia el tema laboral, va a ser imposible trabajar en la Argentina. Tiene que haber un cambio desde la Justicia. Si el gobierno no toca a fondo ese tema, no sé si va a haber mucho futuro. Es cierto que es una patriada muy grande, porque van a tener todos los sindicatos y todo en contra”, completó el titular de un grupo empresario que salió con éxito de dos inspecciones fiscales integrales que les hicieron distintos gobiernos por críticas realizadas a las políticas económicas.
-----------------------
Otra de Boglione. El empresario anunció que analiza construir un parque eólico de 30/32 molinos en Balcarce, localidad cercana a Mar del Plata. "Es para generación propia pensando no solo en mejorar costos y garantizar abastecimiento, sino también en nuestros clientes, como Roemmers y Danone, que avizoran más exigencias en disminución de huella de carbono", dijo.
En su planta láctea, La Sibila, la empresa no solo elabora leches en polvo de marca propia, sino que además hace trabajos a fazón, por ejemplo fórmulas especiales de lácteos infantiles para las marcas de primera línea, como las que comercializa Danone. Hoy no pagan un plus por las inversiones verdes, pero es fundamental agregar valor y, como proveedores, para estar preparados para las nuevas exigencias ambientales, tanto en el mercado externo como en el interno", confluyó.
Boglione disertó en uno de los paneles del congreso de agronegocios organizado por la consultora Agroeducación ante unos 400 asistentes en la Bolsa de Comercio de Rosario. Y no solo la cantidad de asistentes o la profundidad de los paneles marcó el éxito del evento. Hay que destacar la pujante y activa comunidad que lograron armar Andrea Gentile, Salvador Di Stefano, Marcos Fasciano y Carlos Etchepare, toda una muestra de que cuando se junta talento y buen trabajo, se pueden generar acciones nuevas y convocantes, en este caso herramientas de gestión integral de extrema utilidad para el agro argentino.
--------------------------
- En la jornada de Agroeducación quedó bien expuesto de que aún en un sector que muestra un horizonte muy positivo y estimulador, como es el agroindustrial (con una muy buena cosecha por delante y con la ganadería en alza), la llave estará en el financiamiento; y en este caso no pasa solo por esperar el crédito bancario subsidiado como en el pasado, sino que las propias empresas, muchas con gran espalda, decidan poner capital propio para crecer.
“Cambió la música, hay que cambiar el paso. Y si no cambias el paso, ojo que pueden cambiar los bailarines”, fue el consejo de Salvador Di Stéfano, otro de los miembros fundacionales de Agroeducación.
Y sobre la charla de Salvador, otro punto fuerte fue el homenaje que le hizo al fallecido economista Rogelio Pontón, quien fuera director del Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Rosario. "Mientras hoy recién se está empezando a hablar en el país de la escuela austríaca, este señor nos enseñaba en Rosario en los 80 y 90 sobre Hayek y Mises", homenajeó.
----------------------
- Hablando de la Bolsa de Comercio de Rosario, este jueves son las elecciones por la sucesión presidencial de la principal entidad empresaria de la provincia, y el horario de votación es de 11 a 16.
Oficialismo y oposición se estuvieron sacando chispas, pero particularmente los opositores estuvieron abriendo el paraguas ante un posible mal resultado culpando a que la Bolsa no le dio los números de contactos privados (como teléfonos celulares) de los socios (como tampoco se los otorgaron a los oficialistas) poniendo en tela de juicio todo el proceso (y a los funcionarios de la entidad), en vez de hacer foco en si el mensaje y los interlocutores (tanto de la listas como los informales) fueron los correctos.
Como habrá tela para cortar el próximo finde, vamos a aportar un manto de piadoso silencio como contribución a que las heridas que dejará el proceso (y serán muchas) no se sigan acrecentando.
---------------------
- Esta semana llegó a la tele y la radio, el conflicto entre la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez (VGG) y la EPE por la deuda de casi $6.000M que la entidad social mantiene con la empresa pública por energía que no le pagó. Y es que la situación escaló con el golpe a golpe entre las partes, luego de que la cooperativa advirtiera que le iba a cortar la luz a los 33 barrios populares ante el reclamo de la EPE por el pago de la deuda ya que asegura que el pasivo impago es por el hurto de energía que allí tiene.
El diálogo institucional que logró sobre el fin de la semana el Ministerio de Desarrollo permitió desactivar el conflicto ya que Provincia y el municipio de VGG acordaron delinear un plan para que la cooperativa de Villa Gobernador Gálvez regularice deuda.
Pero todavía hay más puntos de disidencia que de acuerdos. “Que muestren cuánto ganan los gerentes”, se escuchó decir en los pasillos de la EPE. Despojado de todo formalismo, hablar de los gerentes de una cooperativa es hablar de los ingresos de sus dueños no formales, porque se sabe que en muchos casos los que manejan la entidad no son las asambleas de socios sino los que dictan los gerentes
Y en este caso, el gobierno provincial insiste con que la cooperativa muestre sus números, desde su estructura de costos hasta sus políticas de controles, ya que prima en la Casa Gris la idea de que la gestión no es eficiente y hasta la considera poco transparente. También le cuestionan lo que entienden es la falta de inversión y desconfían de que realmente esté activa en el combate al hurto. “Total se financian con la plata que no le pagan la EPE”, despotrican funcionarios.
¿Qué podemos aportar ahora desde esta columna? Es que más allá de las cuestiones particulares, hay una cuestión estructural que atender y que no se está atendiendo con total amplitud: qué hacer con el consumo en los barrios pobres.
Es fundamental un convenio sobre cómo atender la situación de los barrios populares en las localidades cuyos servicios no son prestados por el Estado (como EPE y ASSA) sino por cooperativas. Los anteriores gobiernos provinciales lo resolvieron, en el caso de VGG, financiando la deuda de la cooperativa pero sin una solución de fondo.
Y el tema es que las asimetrías en la infraestructura provincial que generan ciudadanos santafesinos de primera y de segunda. Por ejemplo, los pobladores de barrios populares de Rosario, que son atendidos por la EPE, pueden pagar tarifas sociales, mientras que los de VGG, que son atendidos por cooperativas, no tienen ese beneficio.
Este tema de los barrios populares es clave: década atrás estaban en Rosario, ahora aparecen en zonas del área metropolitana que no son servidas por las empresas estatales de servicios públicos.
También está el caso de Aguas, que se sostiene con el Tesoro provincial, ya que los ciudadanos que deben pagar el servicio en cooperativas (que es un tercio de la población santafesina) también subsidian, con el pago de sus impuestos, a los que viven en las localidades servidas por Assa.
----------------------------
- Siguiendo con la agenda económica provincial, el Ministerio de Desarrollo salió esta semana a promocionar la “Vuelta de Billetera Santa Fe” como parte de sus políticas para tratar de incentivar las alicaídas ventas en supermercados.
La caída del consumo tiene una consecuencia: la concentración. Y es que hay que tener espalda y muchas herramientas para sobrellevar la baja de ventas. Por ejemplo, la cadena DAR (de Guillermo Rosental) se quedó con tres locales de La Masía. Y los hijos de Lucio Di Santo cerraron la boca de Circunvalación de Micropack para que su padre se haga cargo del predio y levante allí un hiper de la construcción.
En lo que hace a la Billetera Santa Fe, los bancos privados le bajaron el precio al anuncio. Primero, porque la Billetera Santa Fe nunca se fue, ya que se trata de la billetera virtual de los bancos del grupo Eskenazi, por lo que pareció más una publicidad oficial a agente financiero provincial.
Y segundo porque el nivel de reintegro ($10.000 pesos para todos y $20.000 para clientes del Banco de Santa Fe) no sólo está muy lejos de tener el impacto disruptivo para el bolsillo que tuvo cuando tenía subsidio del gobierno provincial, sino que hay bancos privados que hoy ofrecen reintegros mayores a los promocionados oficialmente esta semana.
“Billetera Rosario”, incluso, se la chicaneó porque sólo rige para los supermercados de capitales locales de Rosario. Son malos, che.
---------------------------
- Lo que sí asomó como una política productiva bien atinada, fue la incursión del gobierno provincial en la Feria de la Industria Naval, Logística, Defensa y Navegación Recreativa realizada la semana pasada en Buenos Aires. Hasta allí, llegaron -de la mano del Ministerio de Desarrollo Productivo- 17 empresas vinculadas a los negocios fluviales.
“Queremos ser el Automóvil Club de la Hidrovía”, dijo el ministro Gustavo Puccini, poniendo foco en un abordaje bien integral de toda la potencialidad que tiene para la economía regional el aprovechamiento del frente costero santafesino.
En efecto, no se trata solo de impulsar el desarrollo de los puertos, sino de apuntalar todo el entramado industrial (por ejemplo, los astilleros)y de servicios logísticos que existe en Santa Fe en torno a la hidrovía, y sin descuidar la navegación recreativa.
Y vaya que hay una mirada integral. el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) lanzó la instancia preliminar de licitación para la concesión y puesta en valor del sector Mangrullo, un área estratégica ubicada en el extremo sur del Puerto de Rosario.
A diferencia de un pliego cerrado, esta etapa funciona como un proceso participativo, abierto a sugerencias y observaciones de los actores del sistema portuario, productivo y social. Durante 30 días, se recibirán propuestas que permitirán construir un pliego licitatorio más completo y ajustado a las necesidades reales de la comunidad y del sector, sobre el cual luego se realizará la apertura de sobres y el proceso formal de adjudicación. El proyecto contempla la refuncionalización del sector de más de 5,3 hectáreas de superficie localizado en el extremo sur del Puerto de Rosario, delimitado por el río Paraná y el arroyo Saladillo.
Puccini estuvo en la feria no sólo para hablar de temas económicos. Y es que mantuvo una reunión con el jefe Nacional de Prefectura vinculado al tema de los controles en el río Paraná desde una mirada integral (no solo en la grandes embarcaciones sino también en las particulares) reclamando y haciendo lobby para que se refuerce la presencia y los controles.
-----------------------
- El tema de los controles en el río -que en Rosario volvió a estar en agenda tras una accidente con conductores de lanchas que conducían borrachos- expuso un problema del que venimos dando cuenta en esta sección: la falta de infraestructura y equipos es el principal escollo económico de la provincia.
Y es que los controles de alcoholemia y narcolemia a los conductores de embarcaciones en el río Paraná, que se pensaban hacer en el río, finalmente se debieron hacer en tierra porque Prefectura Nacional no cuenta con alcoholímetros propios. No tiene remate.
Como tampoco tendría remate contar que la Escuela Técnica Naval 697, que forma profesionales electromecánicos para que puedan llegar a ser motoristas navales, no tiene una embarcación para que los estudiantes puedan hacer prácticas de la teoría que enseñan en sus aulas de calle Buenos Aires entre Virasoro y Gálvez.
Nunca tuvo, pero ahora sí tendrán. Es que que apareció El Contestador, el programa del mediodía de Radio 2 conducido por Pablo Motto, y consiguió que un abogado con negocios inmobiliarios de la ciudad donara a la escuela un crucero clásico (que podes ver en la foto) para que allí los estudiantes puedan hacer las prácticas. Y con esa buena onda, queremos cerrar este Run Run de feriado, escuchando la nota completa.



