El Santa Fe Business Forum, evento organizado por el Gobierno de la Provincia, busca promover el intercambio comercial, favorecer las exportaciones de empresas santafesinas y las inversiones internacionales. 

En Rosario, participan del encuentro representantes de casi mil empresas -en su mayoría de la provincia y de la región-, más de 200 compradores de 40 países y 32 embajadores. 

El martes, en su primer día de actividad, ya se concretaron más de 900 rondas de negocios y se tiene previsto llegar a un total de 3.200 para el día jueves 5, fecha de finalización del evento.

Para que se concrete una ronda de negocios, en primera instancia, cada comprador y cada oferente se anotan en una app, que va a oficiar de conector entre empresas internacionales y vendedores locales.

En esta plataforma el comprador establece sus requerimientos y requisitos, que son visibles para el vendedor, que puede aplicar, en caso de considerarse competente, a una reunión de negocios.

Cada reunión tiene una duración de 25 minutos durante los cuales el vendedor local podrá relacionarse comercialmente con el comprador.
Cabe destacar que los compradores mantienen una misma mesa de negocios, como espacio físico, durante toda la jornada y pueden aceptar o rechazar las reuniones solicitadas por los vendedores. 

La selección de compradores internacionales para estas jornadas se realizó a través de un pedido a Cancillería Argentina y a distintas cámaras internacionales para que inviten a compradores de distintas partes del mundo. Fueron más de 500 inscriptos, y desde la Provincia de Santa Fe se examinó una por una para asegurar el cumplimiento de requisitos que las hagan eficaces a los fines de este novedoso foro de negocios, y finalmente se seleccionaron 209. En cuanto a las empresas nacionales, se buscaron específicamente aquellas de perfil exportador para asegurar el potencial éxito de las reuniones con empresarios santafesinos.

Agenda

Durante el Santa Fe Business Forum hay actividades en paralelo en tres espacios distintos de La Fluvial. El Foro de Inversiones estará enfocado en la Economía del Conocimiento. Por un lado estarán los fondos y por otro las start up. Habrá paneles donde los oradores contarán distintos casos provinciales, referidos a su experiencia de fondeo internacional y posterior desarrollo. El objetivo es vincular a inversores con distintas empresas de la región para que sigan ese mismo camino.