La actual Copa Mundial sub 17 de la FIFA fue, este domingo, escenario de un resultado sin precedentes en la historia de los Mundiales de selecciones: Marruecos aplastó a Nueva Caledonia con un marcador final de 16 a 0, estableciendo así la mayor goleada registrada en la historia de los Mundiales masculinos de once jugadores en cualquier categoría.
El vendaval ofensivo del equipo africano comenzó a los tres minutos de juego y ya en el descanso la ventaja era de 7-0. La segunda mitad mantuvo el dominio absoluto, y una ráfaga de goles en tiempo de descuento selló la cifra histórica.
Oualid Ibn Salah, Abdelali Eddaoudi, Ziyad Baha, Nahël Haddani, Abdellah Ouazane e Ismail El Aoud fueron algunos de los jugadores que anotaron dobletes para Marruecos, demostrando una notable distribución de los tantos.
Marruecos viene de ser, recientemente, campeón mundial sub 20 en Chile, derrotando en la final a Argentina, y también de un histórico cuarto puesto en el Mundial de mayores Qatar 2022 que ganó la Albiceleste.
Los récords que fueron pulverizados
Con este 16-0, Marruecos superó varias marcas históricas, según estadísticas que publica El Gráfico.
Récord sub 17 (anterior): la marca anterior en esta categoría databa de 1997, cuando España venció 13-0 a Nueva Zelanda.
Récord sub 20: superó el récord fijado por Noruega, que en 2019 ganó 12-0 a Honduras. En ese partido, el delantero Erling Haaland había anotado nueve goles.
Récord Mayores: dejó muy atrás la máxima goleada registrada en Mundiales absolutos, que es el 10-1 de Hungría sobre El Salvador en España 1982.
Contando también el fútbol femenino
Esta goleada de Marruecos también impactó en las estadísticas del fútbol femenino, estableciendo una nueva cota frente a la máxima diferencia de goles de la rama:
Mundial Femenino (Mayores): la máxima victoria sigue siendo el 13-0 de Estados Unidos a Tailandia en el Mundial de Francia 2019.
Mundial Femenino sub 20: la marca es del año 2024, con el en Colombia.11-0 de Francia sobre Fiyi
Mundial Femenino sub 17: la mayor goleada había sido de 11-0, registrada en dos ocasiones durante la edición de Azerbaiyán 2012.



