La prueba de los 100 metros femeninos de los Juegos Paralímpicos de París 2024 tuvo un final dramático debido a la caída de la velocista italiana Ambra Sabatini a poco de cruzar la línea de llegada. Sabatini buscaba repetir la medalla de oro alcanzada hace tres años en Tokio, pero sufrió un problema con su prótesis y perdió el equilibrio, a pocos metros de la meta. 

La atleta de 22 años es también poseedora del récord mundial en la distancia.

En la final de los 100 metros en la clase T63, Sabatini partió desde el carril seis y aunque su salida no fue la mejor, inmediatamente comenzó a recuperar posiciones, para quedar en el primer lugar.

A escasos diez metros para el desenlace, la paratleta perdió el control y cayó al suelo. La caída fue todavía más compleja porque arrastró consigo a su compatriota Monica Graziana Contrafatto, que también terminó en el suelo cuando se encaminaba para conseguir la medalla de bronce.

“Estoy en shock, no sé qué pasó, quería luchar y en cambio pasó esto”, dijo Sabatini, además abanderada de Italia en estos Juegos Paralímpicos. Y agregó: “Me hubiera gustado darle esta alegría a mis padres que están aquí, a la gente que está aquí y a todo el apoyo que he recibido en este último período”.

Con este desenlace, la prueba dejó en lo más alto del podio a la italiana Martina Caironi, mientras que la medalla plateada fue para la indonesia Karisma Evi Tiarani. 

Los jueces, después de revisar las imágenes de fotofinish, decidieron otorgar dos medallas de bronce: una para la británica Ndidikama Okoh y otra para Contrafatto, reconociendo que la caída provocada por su compatriota Sabatini afectó su performance.