Rosario Central anunció este sábado que construirá una tercera bandeja en el estadio Gigante de Arroyito. La noticia despertó una gran felicidad entre los hinchas, aunque hasta ahora la dirigencia no brindó detalles sobre lo que tiene planeado para el estadio. Para eso se realizará una conferencia de prensa que todavía no tiene fecha confirmada. 

De las imágenes que el propio club mostró en el video publicado para dar a conocer la novedad, se supo que en esta etapa se prevé montar un tercer nivel de tribunas en el sector de plateas que da al río Paraná, es decir, de espaldas a calle Avellaneda. 

Según trascendidos, la capacidad de la nueva tribuna ampliaría el aforo del estadio cerca de un 10% por encima de los casi 47.000 lugares que tiene hoy. La obra comenzaría entre fines de este año y el comienzo del próximo, aunque todas estas informaciones preliminares están sujetas a confirmación.

Esa capacidad de 47.000 espectadores fue superada, por ejemplo, en el clásico pasado ante Newell's en agosto, cuando el municipio precisó que asistieron más de 51.000 hinchas.

Otra de las dudas es si el equipo de Ariel Holan podrá jugar en el Gigante mientras se desarrollan las obras o deberá buscar una sede alternativa. En principio, al ser una estructura premoldeada, salvo que surja algún inconveniente o excepción en determinado momento, no sería necesario mudarse.

El proyecto visto desde calle Avellaneda.

No es un tema para nada menor: Central no solo jugará las competencias oficiales del fútbol argentino en 2026, sino que también disputará la Copa Libertadores a partir de la fase de grupos, en abril. Será un año de muchos compromisos de gran importancia.

Lo que algunos hinchas también se preguntan es qué ocurrirá con la pileta de natación que el club tiene a los pies de la platea del río. Si será necesario trasladarla a otro sector del club o no. Son consultas que deberá responder la dirigencia cuando haga la presentación formal del proyecto. 

La anterior ampliación del Gigante


El 13 de noviembre de 2023 el club dio el puntapié inicial a una obra de ampliación de la capacidad del estadio y modernización. Se terminaron poco más de cuatro meses después, para el comienzo de la actividad oficial en el verano de 2024.

En primera instancia, se bajó el nivel del campo de juego aproximadamente unos 80 centímetros, conservando las medidas originales en superficie de la cancha (105 metros por 68 metros), siendo necesario demoler parcialmente el foso perimetral y utilizar 590 losetas prefabricadas, que a su vez permitieron construir por sobre las mismas los nuevos 9 escalones en todo el desarrollo del estadio.

Así quedó el Gigante tras la remodelación finalizada en 2024.

En la actualidad, el Gigante de Arroyito está habilitado por la Municipalidad de Rosario (tras la inspección del pasado 27 de marzo) para albergar a 46.955 espectadores.

Por otra parte, la disminución de la cot. del campo de juego se logró mediante la excavación de 12.000 metros cuadrados del paquete estructural existente previa cosecha del césped original, el cual se trasladó al predio de Arroyo Seco para construir una nueva cancha de entrenamiento allí. El resto del suelo fue retirado y reutilizados en predio. de la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria.

Una vez llegado a la cota de fundación prevista, se realizaron los drenajes del campo mediante la utilización de caños perforados y piedra debidamente graduada y seleccionada con desagües en las cuatro esquinas al foso. Por sobre los mismos se ejecutó un manto de piedra graduada en 35 centímetros y por sobre la misma una capa de 40 centímetros de una mezcla de arena y turba que serán la base del césped nuevo colocado. Una vez finalizada la nivelación de la arena, se procedió a colocar el riego artificial de acuerdo al proyecto. Con el riego funcionando en su totalidad, se comenzó el sembrado del césped nuevo.

Al mismo tiempo, s. construyó un muro lateral alrededor de todo el estadio con puertas de evacuación con un entrepiso técnico 30 centímetros más bajo que la cancha, lo que permitirá tener cableados en forma ordenada, desagües pluviales con rejillas acorde, cerramientos con rejas estructurales galvanizadas y esquinas de vidrios en ambas populares, además de traslado al sector del Río los banco de suplentes para 23 personas, los que fueron modernizados co. techo de vidrios, conexión Wi-Fi, asientos para autoridades y la colocación de césped sintético que se unifica al césped natural en toda las zonas continúas al campo de juego.

Se realizó en la platea Río la apertura de un túnel de acceso unificado para los equipos y autoridades, conjuntamente con la ejecución de nuevos vestuarios para los equipos y puesta en valor de los existentes para autoridades y servicios generales. Aquí se encuentra la vieja tribuna del Río que se dejó al descubierto como testimonio. Asimismo, en el sector de la platea baja de Cordiviola se realizó una apertura a nivel en la zona central que permitirá mejoras en todos los servicios de bares, baños y accesos de aquella tribuna. También se realizaron reformas y actualizaciones en el palco Centenario, así como también en el palco que aloja a las delegaciones visitantes.

También se reconstruyó toda la instalación de incendio a nueva con sus correspondiente bombas y accesorios, se intervino la zona de las cabinas de trasmisión para adecuarlas a las necesidades actuales, como también el palco destinado a las autoridades visitantes. Se completó la obra de campo de juego con la colocación de nuevos arcos y parapelotas .

Por otra parte, se ejecutaron en cada esquina del estadio los pasos y cierres correspondientes siendo el principal el de Cordiviola y Génova, previsto para el ingreso de servicios e inclusive ambulancias. Además, se construyeron instalaciones definitivas para alojar los equipos de mantenimiento del campo de juego, como otras dependencias necesarias para el funcionamiento.

Todo lo descripto forma parte de lo que se denominó como primea etapa, a la cual se le adicionará la puesta en valor de los 24 baños con los que cuenta el estadio, más algunos que se agregarán en la zona de Cordiviola en la planta baja.

Luminarias

El sistema de iluminación actual del estadio está compuesto por 336 reflectores de mercurio halogenado de 2000W dispuestos en cuatro torres en las esquinas del campo de juego y una cinta sobre alero de tribuna con 36 reflectores led de 1300 W, estos reflectores sustituyeron la misma cantidad de reflectores de mercurio halogenado de 2000W.

El sistema lumínico es de mucha antigüedad, del mundial FIFA 1978, y su mantenimiento se había descuidado al punto que en marzo de 2023 se disponía de sólo un 28% de luminarias encendidas, un total de 102 sobre 312 posibles.

En el mes de mayo de 2023 se comenzó entonces con la obra de reparación y ajuste de todo el sistema lumínico, finalizado en enero de 2024, se efectuó una medición con los parámetros FIFA Conmebol que triplicaron los valores lumínicos que existían el año anterior. En el mes de marzo se volvieron a hacer ajustes y se colocaron 24 luminarias más lo que posibilitó superar en un 18% promedio los valores obtenidos por la medición oficial realizada el 7 de febrero de este año, las mediciones de esta semana determinaron un Eh promedio de 1790 lúmenes.