Newell's perdió 2-1 ante Talleres de Córdoba este viernes en el estadio Mario Kempes por la primera fecha del Torneo Apertura 2026. En el estreno de la dupla técnica que conforman Sergio Gómez y Favio Orsi, la Lepra tuvo un flojo debut, aunque es una realidad que se trata de un ciclo apenas iniciado, con diez incorporaciones y todavía poco rodaje.

Ronaldo Martínez y Valentín Depietri le dieron la ventaja al conjunto de Carlos Tévez, mientras que el uruguayo Walter Núñez, uno de los refuerzos que tuvo su bautismo en la cancha, descontó para el Rojinegro sobre el final.

La primera jugada clara de gol la fabricó Newell’s sobre los 20 minutos, luego de un anticipo de Valentino Acuña en el medio y el desborde por la izquierda de Luciano Herrera, quien tiró el centro como pudo y encontró a Michael Hoyos en el área. El delantero descargó para la llegada a la carrera de Facundo Guch, pero el zurdazo del juvenil fue demasiado al medio y lo tapó el arquero Guido Herrera.

Esa jugada pareció despertar al equipo cordobés, que tuvo dos chances en pocos minutos. Primero, con un remate de media distancia de Giovanni Baroni que despejó hacia un costado Arias. Y al rato con una pelota que quedó boyando en el área chica y dio en el travesaño, ante el intento rojinegro por sacarla.

     

Hasta ahí, la noche había sido tranquila para la Lepra, sin sobresaltos. Pero luego el conjunto de Carlos Tévez empezó a manejar más la pelota y el partido se empezó a jugar como querían los cordobeses, que volvieron a llegar con un cabezazo de Ronaldo Martínez que salió desviado. 

La idea de la dupla Orsi-Gómez fue priorizar el orden y la solidez para consolidar un equipo corto que no ofreciera demasiadas ventajas. Pero ese formato le impidió pisar más fuerte en campo rival.

Ese delgado equilibrio que le permitió sostener el empate se empezó a quebrar en el primer cuarto de hora del complemento, cuando Talleres se puso 1-0 con un gran cabezazo de Ronaldo Martínez, tras una falta desde la izquierda, y a los pocos minutos Bruno Cabrera –debutó– fue expulsado por doble amarilla.

     

Obligados, Orsi y Gómez reacomodaron las piezas con los ingresos de Matías Cóccaro y Rodrigo Herrera, pero, aunque lograron discutirle la tenencia del balón a Talleres, el equipo casi nunca inquietó. Además, el Matador hizo el 2-0 de contragolpe con una excelente definición de Depietri.

Sobre el final, la Lepra logró el descuento tras una pelota que peleó Cóccaro en el área y que le quedó servida para empujarla al uruguayo Walter Ñúñez. Los rosarinos se pusieron a tiro de un empate milagroso que no llegó. 

     
     

Renovado

 

El club rojinegro llegó al debut en medio de un proceso de renovación que comenzó con el triunfo de Ignacio Boero en las elecciones del pasado 14 de diciembre. Con la nueva dirigencia, Roberto Sensini se hizo cargo de la dirección deportiva y se decidió la contratación de la dupla Orsi-Gómez, quienes fueron campeones con Platense en 2025 y estuvieron un semestre sin dirigir.

Newell’s instrumentó una fuerte renovación del plantel y trajo diez incorporaciones: el arquero Gabriel Arias (libre de Racing); los defensores Oscar Salomón (compra a Boca), Nicolás Goitea (préstamo de Mitre), Bruno Cabrera (compra a Coquimbo de Chile) y Gabriel Risso Patrón (libre); el volante Rodrigo Herrera (compra a Defensa y Justicia); y los delanteros Franco García (libre), Michael Hoyos (libre de Independiente del Valle), Matías Cóccaro (Montreal) . el uruguayo Walter Núñez.

Además, el club concretó el regreso del centrodelantero Juan Ignacio Ramírez, que estaba a préstamo en Sport Recife, y compró el pase del extremo Luciano Herrera, uno de los futbolistas que más rindieron en la temporada pasada.