En el primer semestre ingresaron 2.094 proyectos de Ley y sólo 86 fueron para el agro

Se trata del 4,1% de las iniciativas presentadas en el Congreso. Las economías regionales y el ambiente acaparan la atención. El desafío de incluir en el próximo Presupuesto un cronograma de baja de retenciones

     Comentarios
     Comentarios

El Congreso mantuvo el promedio de sesiones de 2023, pero con mayor cantidad de sanciones y actividad en comisión. A pesar de que se presentaron 2094 proyectos de ley y sólo se convirtieron en ley dos iniciativas, se trataba de un paquete de leyes que incluía reformas de fondo.

La Ley Bases mantuvo la atención del primer semestre, pero la oposición organizada fue clave para imponer temáticas de coyuntura, como la reforma previsional, financiamiento universitario y el rechazo del DNU.

Cabe señalar que la disciplina partidaria no siempre fue la regla y surgieron consensos provinciales por proyectos, donde legisladores se opusieron a la ley en general pero apoyaron capítulos específicos -RIGI o Ganancias- que tenían un impacto positivo en sus provincias.

Qué se viene para el segundo semestre

- Ley Hojarascas (eliminación de leyes p/desregular y desburocratizar)

- Privatización Aerolíneas Argentina

- Prohibición emisión monetaria

- Reforma electoral y Boleta Única

- Baja de la edad de imputabilidad

- Pliego de Lijo

- Presupuesto 2025

En tanto, la oposición irá a la carga por la obra pública, subsidio transporte y fondos para educación. Pero además, se viene el debate de la Coparticipación.

Conclusiones para el agro

Se eliminó el capítulo de suba de DEX en la Ley de Bases. Sin embargo, tampoco se incluyó el capítulo de Bioeconomía ni el artículo de Biocombustibles.

Sin embargo se advierte que menos del 4,5% de las iniciativas están vinculadas al agro . La agenda comprende Ambiente, Economías Regionales, Ganadería, Agricultura, Emergencia y Biocombustibles, una tendencia constante en los últimos años.

De cara a lo que viene, se podría habilitar el proyecto del Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA) y Biocombustibles. Pero, sin dudas, el sector considera que el gran desafío contempla al Presupuesto 2025: debe incorporar un cronograma a la baja de los Derechos de Exportación.

Comentarios