Cepo al dólar: flexibilizan una de las trabas a la operatoria con bonos

El Banco Central flexibiliza parcialmente una restricción a partir del 1° de julio. Sin embargo, la medida sigue vigente para las compras de MEP y CCL

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central dispuso una flexibilización parcial de una de las tantas trabas que aún continúan vigentes del cepo al dólar. Se trata de la comunicación "A" 7340 del BCRA, que obliga a transferir los dólares obtenidos en el mercado de capitales a una cuenta bancaria. A partir del 1° de julio, la norma no regirá más para los cobros de capital e intereses de bonos en moneda extranjera. La restricción sigue vigente para las compras de MEP y CCL.

La decisión se instrumentó este jueves a través de la comunicación "A" 8042 que emitió el BCRA. La medida modifica puntualmente una de las múltiples regulaciones que conforman el cepo, que en su amplia mayoría continúa sin modificaciones. En concreto, los agentes del mercado podrán reinvertir las divisas percibidas por cobros de capital e intereses de títulos de deuda sin pasar previamente por su cuenta bancaria.

La nueva resolución del BCRA ahora establece que esas restricciones "no resultarán de aplicación en las compras de títulos valores que concreten los clientes con fondos en moneda extranjera recibidos en los 15 (quince) días hábiles previos a partir del cobro de capital y/o intereses de títulos de deuda emitidos por residentes". Y agrega que eso "será de aplicación en la medida que la reinversión de los fondos por parte del beneficiario resulte neutra en materia impositiva respecto de la operatoria de acreditación de los fondos en una cuenta a la vista del beneficiario en una entidad financiera y su posterior débito para la compra de valores”.

Esto implica que, para el resto de las operaciones, la medida sigue en vigencia. Por ejemplo, los dólares obtenidos por la compra de MEP o CCL aún deberán ser transferidos a una cuenta bancaria antes de poder ser reutilizados en el mercado de capitales.

Así, el Gobierno busca enviarle una nueva señal al mercado que muestre que su objetivo continúa siendo abrir el control de cambios, pese a que por el momento el grueso de las restricciones permanece en pie (tanto para el dólar oficial como para los financieros) y la fecha para una apertura completa es cada vez más incierta.

Comentarios