Mal clima en los mercados: por qué los bonos en dólares caen por tercer día al hilo

Títulos de deuda y acciones no abandonan el tono negativo de las últimas ruedas. Tensiones políticas y dudas sobre la forma en que se pagará el swap a China mantienen la cautela inversora

     Comentarios
     Comentarios

Las acciones y los bonos en dólares extienden la sangría este miércoles en medio de un mal clima en los mercados globales e incertidumbre, tanto económica como política a nivel local.

Cabe recordar que los ADRs cayeron el martes hasta 8%, el S&P Merval medido en dólares retrocedió a su nivel más bajo desde abril y el riesgo país trepó a 1.518 puntos, su mayor valor desde el 19 de marzo pasado.

En el ámbito local, el tratamiento de la Ley Bases en el Senado y el vencimiento del "swap" de monedas con China ponen un manto de cautela entre los inversores.

A esto se suma que los miembros de la Cámara baja votaron un nuevo sistema de haberes para jubilados. Con 160 votos a favor, la iniciativa consensuada entre Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal finalmente fue la que se impuso tras una sesión maratónica que terminó sobre la madrugada del miércoles.

El mercado argentino mantiene el tono negativo de las últimas ruedas. Los títulos de deuda muestran caídas en toda la curva, de entre 0,9% y 1,3% según el plazo de vencimiento. La baja no es más que un nuevo paso dentro de un proceso de baja que ronda el 15% en toda la curva.

La baja de los títulos de deuda sigue a un avance de las cotizaciones paralelas del dólar, con el dólar libre en $1.265 y el contado con liquidación encima de los $1.300 por unidad. Y también con retrocesos entre las acciones: hoy la Bolsa porteña abrió con una baja del 1,2% que se traduce en un retroceso del 2,2% si se mide su desempeño en dólares, al tipo de cambio financiero.

En lo poco que va de junio, el índice S&P Merval medido en dólar contado con liquidación acumula un retroceso del 10,9 por ciento.

El regreso de las dudas sobre los activos argentinos también se siente en Wall Street. Los american depositary receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York experimentan mayoría de bajas. De 21 papeles listados en ese mercado, 18 caen el día de hoy.

A la cabeza entre los perdedores se ubica el ADR de Grupo Financiero Galicia, con un retroceso del 4,07%, seguido de BBVA Argentina con el 3,78% y Banco Macro con una baja del 3,45 por ciento.

Los únicos tres papeles que ganan terreno son más bien independientes de la realidad económicas por sus operaciones globales. Despegar gana 3,16%, Corporación América 1,08% y Gobant 0,24 por ciento.

Comentarios