La producción industrial en Santa Fe sigue en caída: el impacto en cada rama de la actividad

El 90% de las ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe enfrentó en el mes de abril de 2024 una caída interanual de su producción

     Comentarios
     Comentarios

La producción manufacturera en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de abril de 2024 una nueva y marcada disminución de 11,0% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre una profunda caída de 14,0% en relación al mismo período del año pasado.

En abril de 2024, al igual que en los cinco meses anteriores, el índice de producción industrial de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) se ubicó sustancialmente por debajo del nivel alcanzado en los años 2021, 2022 y 2023.

Según el informe de la entidad fremial, el 90% de las ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe enfrentó en el mes de abril de 2024 una caída interanual de su producción. Más de 50 actividades fabriles relevadas registraron una disminución en torno a un 20,5%. Reiterando el panorama de los anteriores cinco meses, la menor actividad fue generalizada y pronunciada.

En ese marco, cinco actividades fabriles registraron en el mes de abril de 2024 importantes mermas de producción, dando cuenta de gran parte de la caída de -11,0% observada por el conjunto de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe. Industria siderúrgica (-5,1 p.p.), Maquinaria agropecuaria (-1,9 p.p.), vehículos automotores (-1.6 p.p.), productos lácteos (-1,5 p.p.), y productos de metal y servicios de trabajo de metales (-1,4 p.p.), fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de FISFE.

Fuente: FISFE en base datos de INDEC, Ministerio de Economía, cámaras sectoriales y empresas

Por su parte, la molienda de oleaginosas fue la actividad sectorial de mayor contribución positiva (+6,6 p.p.). Descontando esta particular situación ligada a la baja base de comparación que representó el año 2023 por efecto de la sequía, la producción industrial en la provincia de Santa Fe hubiese registrado en abril de una baja de 18,4% interanual.

El procesamiento de porotos de soja en la provincia de Santa Fe registró en el mes de abril de 2024 una expansión de 32,4% interanual, mientras que la producción de aceite de soja creció un 39,6%. En cuatro meses de 2024, el nivel de actividad en el eslabón industrial de la cadena de valor soja, presentó una clara recuperación respecto al año anterior, resultado derivado de la mejor campaña agrícola. En el primer cuatrimestre de 2024 la industrialización de soja superó las 10,2 millones de toneladas; es decir, 2,7 millones de toneladas por encima de 2023. Además, la elaboración de aceite de soja, que alcanzó a 2,05 millones de toneladas, acumuló un incremento de 580 mil toneladas frente al año anterior.

Comentarios