Telecom presentó innovaciones tecnológicas para dinamizar los sectores productivos y de servicios

Julio Hutka, director de Negocios B2B de Telecom, fue el encargado de mostrar las últimas soluciones desarrolladas para las empresas

     Comentarios
     Comentarios

En el contexto de una nueva convocatoria de “Telecom Trend Day”, celebrada en Rosario frente a pequeñas y medianas empresas y corporaciones locales, la compañía presentó las más recientes soluciones diseñadas para el segmento empresarial. Estas fueron concebidas en base a sus cuatro fundamentos tecnológicos de negocio: conectividad fija y móvil, nube (conjunto de servicios de computación en la nube), internet de las cosas (IoT) y seguridad informática, con el propósito de optimizar las operaciones internas y los niveles de producción dentro de las respectivas industrias.

En conversación con Ecos365, Julio Hutka, ingeniero Electrónico y director de Negocios B2B de Telecom, adelantó las innovaciones en las que están trabajando y que tendrán como enfoque un modelo de innovación empresarial basado en la inteligencia artificial generativa. Se trata de un desarrollo que promete cambios significativos en los esquemas de funcionamiento empresarial.

“No se trata de una tecnología moderna como podría haber sido en su momento la nube, sino de modelos tecnológicos que modificarán la forma en que se generan los negocios”, explicó el ejecutivo y añadió que también influirá en la aparición de nuevas empresas.

Según Hutka, la implementación de este sistema ya está en marcha y las empresas que lo adopten tendrán una ventaja competitiva considerable frente a las que no lo hagan. En términos generales, se observan dos áreas de aplicación: una en la interacción con el cliente en los servicios de venta y postventa. 

La otra área de acción es en las operaciones, con la capacidad de implementar procesos de manera automática y anticipándose a posibles fallas o problemas en los procesos. 

“La IA generativa permitirá ofrecer propuestas comerciales personalizadas según el tipo de cliente e incluso adaptadas a cada uno de ellos según sus particularidades”, consideró Hutka.

Esta transformación requerirá no solo la integración de tecnología, sino también de servicios profesionales para su instalación, operación y mantenimiento. Esto llevó a Telecom a fortalecer sus relaciones de colaboración, es decir, alianzas estratégicas con otras plataformas tecnológicas que complementan la propuesta de valor que ofrecen. “Es imposible para una sola empresa abordar el nuevo paradigma de procesamiento de datos sin un ecosistema de ‘partners’. Tenemos más de quince con los que nos complementamos, grandes compañías globales para cada sector de la empresa como Huawei, Nokia, Meta, Google y ADWS, entre otros”, destacó el empresario.

Protección cibernética

La seguridad informática es un tema prioritario debido a la proliferación de estafas virtuales. Según estudios realizados por la consultora IDC, en 2024, un 34% de los ingresos de las medianas y grandes organizaciones argentinas provendrá de productos y experiencias, lo que hace que la seguridad sea la prioridad número uno en las áreas tecnológicas.

Hutka señaló que la inteligencia artificial y la automatización serán fundamentales en las inversiones que las organizaciones realizarán para fortalecer sus sistemas de defensa contra ataques. Es también un foco central en la atención de Telecom al segmento corporativo, al ofrecer servicios profesionales de consultoría y un amplio abanico de herramientas de seguridad.

Adaptación digital y costos

El ejecutivo considera que las empresas destinarán una parte significativa de sus presupuestos a evolucionar con la inteligencia artificial, ya que esto incide directamente en su continuidad y competitividad en el mercado. Una prioridad en este sentido es ajustar la política de precios según el tipo de cliente y sus necesidades. Esto implica que tanto profesionales como comercios podrán acceder a soluciones digitales adaptadas a su mercado, así como a servicios de seguridad cibernética o almacenamiento en la nube. “Ofrecemos sistemas antivirus, almacenamiento de datos en nuestras propias nubes, mucho más accesibles que usar nubes públicas de escala mayor como Amazon o Google, buscando ser una opción sostenible a largo plazo”, destacó el ingeniero.

En cuanto a los sectores corporativos en los que Telecom está centrando su atención se incluyen la minería, el agro, la industria del conocimiento y el Oil & Gas. En el caso del sector agrícola, crucial en Santa Fe, Telecom está trabajando especialmente en la conectividad de las máquinas. Solo en el norte de Buenos Aires, han desplegado cobertura móvil en 500 mil hectáreas con el objetivo de crear un entorno donde toda la industria y sus proveedores puedan aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial.

La demanda no provendrá únicamente desde la perspectiva tecnológica, sino desde la operativa del negocio. “Los CEO y propietarios de empresas serán los primeros en exigir a las áreas de tecnología esta evolución, porque de lo contrario, quedarán rezagados; el impacto será considerable cuando sus competidores dispongan de herramientas que ellos no tienen. Terminarán adquiriendo plataformas con servicios profesionales adaptados a su perfil, para implementarlos, actualizarlos y dotarlos de capacidad de procesamiento. Esto implica una escala y complejidad considerable, y la propuesta de valor de Telecom radica en ofrecer servicios profesionales para adaptar todas esas plataformas al uso a largo plazo de cada uno de nuestros clientes”, aseguró Hutka.

Comentarios