En una iniciativa de UNESCO y Learning by Helping, docentes de Buenos Aires de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Universitario de la Ciudad de Buenos Aires se reúnen con colegas de diversos puntos del país y Latinoamérica, para ser parte de esta formación de nivel internacional.
Por otro lado, este programa que realizan docentes de Buenos Aires durará 6 meses y 150 horas de formación. El mismo propone profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aprender cómo a través de diferentes herramientas de innovación social, se puede contribuir al desarrollo de la humanidad.
La propuesta de UNESCO y Learning By Helping permitirá que sea posible impulsar una formación orientada a la educación para la sostenibilidad a gran escala y totalmente gratuita para quienes participan.
«La Educación para el Desarrollo Sostenible es un elemento ineludible para brindar una educación de calidad y formar ciudadanos comprometidos con la realidad y los desafíos del siglo XXI”, expresó la Subsecretaria de Gestión del Aprendizaje, María Lucia Feced.
Docentes de Buenos Aires se capacitan en sostenibilidad
La Ciudad de Buenos Aires se sumó a esta iniciativa con el apoyo de la Universidad de la Ciudad y del Ministerio de Educación. Acompañados de especialistas, los y las docentes acceden a diversas estrategias didácticas para crear proyectos educativos que permitan resolver los desafíos de las comunidades a las que pertenecen.
La certificación cuenta con 5 módulos: Exploración del contexto educativo, Planteamiento del objetivo, Proceso creativo sostenible, Validación de proyectos de impacto y Presentación ante ecosistema.
“Esta es una oportunidad de acercar a nuestros docentes formatos para la innovación en la enseñanza de los problemas socio-ambientales y favorecer así experiencias de aprendizaje significativo”, agregó.
Por su parte, además de las materias obligatorias y optativas, cada docente debe completar otras 31 horas eligiendo entre diversas actividades, que incluye la participación en eventos, charlas de especialistas y experiencias directas en espacios educativos, como el Laboratorio de Eficiencia Energética y Energías Renovables, las huertas agroecológicas modelo, entre otros.