En un encuentro virtual en donde participaron más de 1800 educadores, docentes de Córdoba reflexionaron sobre la educación emocional en el aula. El conversatorio llamado, “La dimensión afectiva y emocional en las escuelas”, contó la disertación a cargo del Dr. Daniel Brailovsky y la Dra. Carina Kaplan.

A partir del desarrollo de la temática, que giró alrededor de la dimensión afectiva y la educación emocional junto a los alumnos, se buscó destacar el valor de la escuela en tiempos de desigualdad. 

Se trabajaron tres ideas: la escuela como institución que transforma la vida de todas/os, la escuela como refugio emocional para las infancias y juventudes y la escuela como sanadora de las heridas sociales. Abordó el giro afectivo, el poder de los afectos y la justicia afectiva entre otras nociones.

Educación emocional en el aula

Durante la disertación, se desarrollaron conceptos claves como cuidado, confianza, conflicto y convivencia. Abordó la distinción entre emoción y afectos y brinde claridad sobre una serie de preocupaciones, delineando al mismo tiempo pistas para seguir profundizando la afectividad.

Además, también se buscó darle importancia y fomentar los vínculos pedagógicos, la pedagogía de las diferencias, ESI, pedagogía del detalle, la perspectiva de lo lúdico y el cuerpo.

“Queremos abordar un tema muy actual e importante como es la afectividad en las escuelas. Consideramos que se trata de una temática que hace al desarrollo integral y al bienestar de todas las personas que conforman el sistema educativo”, destacó Claudia Maine, subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.

Por último, para seguir incentivando estos espacios de reflexión y debate, el próximo encuentro se realizará el 23 de octubre, 18.30 hs., y la temática será Participación y protagonismo estudiantil, como principio de desarrollo integral y bienestar. 

La disertación estará a cargo de Gustavo Galli y en intercambio con el Subdirector de Participación, Derechos y Comunidad, Marcos Griffa.