La Universidad Nacional de Rosario abre la inscripción al Programa de Residencias Universitarias para el ciclo lectivo 2026, que busca promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, carezcan de recursos para costear la totalidad de un alojamiento.
Los interesados en tener una plaza del Programa de Residencias Universitarias, deberán ser estudiantes regulares de alguna de las carreras de grado universitarias o terciarias que se dictan en la UNR, y que se encuentren cursando en condición de alumno regular de manera presencial.
La inscripción puede realizarse a través de la web de la UNR. En caso de ser ingresantes en el 2026, deberán haber completado la preinscripción a su unidad académica para poder postularse.
Quienes deseen postularse para obtener una plaza, deben provenir de localidades fuera del área de 50 km de la ciudad de Rosario y cumplir con todos los requisitos vinculados a los ingresos del grupo familiar que están establecidos en el reglamento.
Actualmente, la UNR cuenta con tres residencias universitarias. El primer inmueble del Programa de Residencias Universitarias, ubicado en Santa Fe 1470, se inauguró en 2022 y cuenta con un espacio común de estudio en la planta baja y otro espacio común de estudio en el entrepiso para residentes.
La segunda, que abrió sus puertas a principios del 2024, se encuentra en Tucumán 2257, y está gestionada en conjunto con el Municipio de Cañada de Gómez y El Trébol. Mientras que la tercera, ubicada en la planta alta del edificio de calle Moreno 450 PA, comenzó a funcionar en febrero de este año, junto a la Municipalidad de Venado Tuerto.
“Estamos saldando una deuda que tenía nuestra Universidad. Intentamos multiplicar las iniciativas que puedan acompañar a nuestros estudiantes, en especial a los que tienen mayores dificultades para continuar con sus estudios universitarios”, afirmó el rector Franco Bartolacci.
"Las residencias tienen una importancia muy importante en la actualidad. Hasta el 2023 no había, dos años después ya son tres y vamos a seguir trabajando con municipios y comunas de Santa Fe para sumar plazas", apuntó el rector Bartolacci.
En conjunto, las tres residencias universitarias de la UNR disponen de 206 vacantes.
Cómo funcionan las residencias universitarias
Quienes vivan en las residencias estarán en contacto permanente con un equipo de psicólogos especializados, los cuales no solo acompañarán la trayectoria académica de cada estudiante, sino también intervendrán en cuestiones que puedan surgir de la vida en convivencia.
Los beneficiarios o beneficiarias del Programa deberán desarrollar actividad académica durante el primer cuatrimestre del año lectivo. Dicha condición será verificada al 30 de junio del año en curso por la Dirección de Bienestar Estudiantil mediante el cotejo de la información proveniente del sistema Guaraní, o bien mediante la presentación de la ficha académica que el estudiante podrá descargar del sitio de becas.
Quienes se inscribieron en ocasiones anteriores, deberán volver a realizar el proceso, ingresando al sistema con el mismo usuario y contraseña. Para quienes se anotan por primera vez, es necesario previamente generar un usuario en el sitio web.
El Programa de Residencias Universitarias de la UNR, junto al Programa de Becas y el de Comedores Universitarios, funcionan como herramientas que buscan garantizar a la comunidad universitaria poder continuar con sus estudios universitarios.



