Buscando lograr una educación de calidad para preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos del presente y futuro, San Juan implementará diferentes medidas que buscan fortalecer el sistema educativo en sus diferentes áreas.
En este contexto, y ante los múltiples desafíos globales, la educación es una herramienta esencial para el desarrollo integral con equidad, lo que se busca es fortalecer el trípode del aprender, producir y trabajar, para generar un impacto positivo en el crecimiento individual y de la provincia.
La iniciativa, se traduce en decisiones y acciones que apuntan a que los aprendizajes que se construyan en la escuela estén afianzados en la formación docente y la técnica continua, para favorecer los procesos de desarrollo y crecimiento de los estudiantes y futuros ciudadanos.
Acciones para fortalecer la educación en San Juan
-Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, el que parte de la premisa de que todos los estudiantes pueden aprender a leer con fluidez, comprender y producir textos para mejorar el desarrollo de las habilidades lingüísticas, cognitivas y socioemocionales.
Este programa contempla acciones universales: jornadas institucionales y portal educativo. Y acciones focalizadas: formación por Nivel, con seguimiento y monitoreo. Los pilares que sustentan este Plan son: diagnóstico y evaluación, formación continua, acompañamiento territorial y trabajo en red. Comprendiendo tres meses de trabajo con Supervisores Escolares, especialistas y orientadores.
Transformar la Secundaria: se trata de un fortalecimiento de la gestión escolar y el liderazgo pedagógico que busca construir certeras comunidades en red de aprendizajes con un equipo estratégico escolar para lograr un Plan de Mejora Institucional de impacto directo en las aulas.
¿Cuál es el objetivo? Afianzar Lengua, Matemática, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Educación Digital y Acompañamiento de las trayectorias, tanto de los estudiantes del Ciclo Básico como del Ciclo Orientado de todas las escuelas secundarias.
-Formación docente “Gestionamos climas escolares de bienestar”: en febrero y marzo, previo al inicio del Ciclo Lectivo 2024 se realizaron un ciclo de charlas para mejorar los climas de convivencia entre adultos dentro de la comunidad escolar. Hoy, ante el interés de los docentes se continúan recorriendo departamentos.
Este programa formativo destinado a equipos directivos, docentes y personal de las escuelas, ofrece herramientas preventivas para reflexionar sobre los vínculos y relaciones, que permitan mejorar los contextos de aprendizaje y a que las buenas relaciones habiliten ambientes saludables en el aula y en todos los ámbitos escolares.
-Plan de Contingencia Jurisdiccional: comprende actividades de Aprendizaje Complementarias. La decisión del Ministerio de Educación es prever actividades complementarias con el propósito de apoyar el aprendizaje, para que aprendan lo que no han logrado todavía o para que practiquen lo aprendido.
El material ofrece actividades de apoyo que complementan lo trabajado en el aula. Este será utilizado en los días que la presencialidad plena no sea posible por inclemencias climáticas, ausencia del docente o razones de fuerza mayor.