La jornada prevista para este sábado por la noche de la Fiesta de Colectividades fue suspendida antes del mediodía en una reunión de protocolo que realizaron las diversas partes que componen el consejo de Colectividades. Fue a partir de evaluar los riesgos del alerta naranja anunciado, de 20 a 3 de la mañana por tormenta fuerte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para Rosario y ciudades aledañas. Ya fueron notificadas todas las colectividades de la suspensión.

Como medida preventiva, las autoridades subrayaron la recomendación a la población de evitar la permanencia en espacios abiertos y actuar de forma preventiva para minimizar riesgos.

Rosario atraviesa un fin de semana inestable marcado por la llegada de tormentas durante la noche del sábado, fenómeno que motivó un alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que fue elevado a nivel naranja. El aviso contempla lluvias de variada intensidad, actividad eléctrica frecuente, ráfagas que podrían rozar los 90 km/h y la posibilidad de caída de granizo.

Doble turno el domingo en Colectividades

 

Lo que resta saber es, si el mal tiempo, o las consecuencias de la tormenta de esta madrugada, permiten que algunos stands de colectividades puedan abrir también el domingo al mediodía. La idea es que esté la misma oferta cultural y gastronómica que hay por la noche en, al menos, ocho puestos desde las 12. Luego, el predio volverá a abrir a las 19 como de costumbre para la penúltima noche del gran evento de la ciudad.

Consultada este jueves por El Tres sobre la posibilidad de sumar un turno al mediodía, Lydia del Groso, presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario lo ató a las disponibilidades de los grupos y la sombra que puedan brindar sus ubicaciones.

Tras una ronda de consulta, confirmó a Rosario3 este viernes que ocho stands abrirán el domingo al mediodía: Tanzania, Centro cultural peruano, Irlanda, Venezuela, Brasil, Familia Marchegiana, Paraguay y Cuba.

El 41° Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades tendrá un final extendido. Como debió comenzar el sábado pasado, producto de las copiosas lluvias y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que obligaron a posponer el inicio previsto para el viernes 7. Ahora, a los que aún no pudieron visitarla, el 2025 les regala una chance más el lunes 17.

En este escenario, un comunicado oficial estableció que la suspensión se dio “en cumplimiento del decreto municipal que dispone que, durante la vigencia de alertas naranjas y rojas por fenómenos meteorológicos adversos, deben suspenderse todos los eventos y espectáculos masivos —públicos o privados— que se desarrollen al aire libre o en espacios que, por sus características, no puedan cerrarse o no permitan adoptar medidas adecuadas para proteger a las personas asistentes”.

La misma medida aplicó a la reprogramación del recital de Los Piojos para este domingo.