Desde el domingo la ministra de Seguridad se encuentra en El Salvador donde ya visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel más grande del continente. Este martes firmó junto a su par salvadoreño, Gustavo Villatoro, un acuerdo de trabajo para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y mantuvo una reunión con el presidente Nayib Bukele con quien intercambiaron elogios.

Según informó EFE, "el acuerdo representa una alianza estratégica y un compromiso entre ambas naciones para unir esfuerzos en favor de la prevención de la violencia y enfrentar con firmeza a los grupos del crimen organizado".

Ya durante su visita a la megacárcel, la funcionaria había destacado la estrategia de Bukele y luego, en un video lo felicitó por "devolverle la paz y la tranquilidad" a su país. El mandatario centroamericano, por su parte, destacó la belleza de Buenos Aires.

Bullrich le entregó a Bukele un presente institucional de la fuerza de elite Albatros de la Prefectura Naval Argentina: una boina verde, que forma parte del uniforme reglamentario que los distingue; el Brevet, el distintivo que identifica a los miembros de la Fuerza que poseen la capacitación de Infantería adquirida dentro de la mencionada agrupación; y un cuchillo modelo Tanto, inspirado en las características de la katana, espada japonesa utilizada por los samuráis, con el cual se quiere representar los valores que debe tener toda persona que lo posea: lealtad, coraje, justicia, servicio y honor.

La política de seguridad del gobierno de Bukele, que Milei ha destacado incluso ya en campaña electoral, cuenta con amplio respaldo popular. Desde 2022 se ha centrado en la suspensión de garantías constitucionales y arrestos masivos de supuestos pandilleros mediante un régimen de excepción.