Una misteriosa señal de radio intermitente que fue encontrada por pura casualidad desconcierta a los científicos. El equipo se topó con la señal mientras investigaba el espacio con el radiotelescopio de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (Csiro) en el interior de Australia.

La extraña señal "no se parece a nada que los astrónomos hayan visto antes", según dos expertos espaciales con sede en Australia, según publicó el sitio especializado Space.com.

"No sólo tiene un ciclo de casi una hora de duración, el más largo jamás visto, sino que en varias observaciones lo vimos a veces emitiendo destellos largos y brillantes, a veces pulsos rápidos y débiles, y a veces nada en absoluto. No podemos explicar del todo lo que está pasando aquí. Lo más probable es que se trate de una estrella de neutrones muy inusual, pero no podemos descartar otras posibilidades".

La supuesta estrella de neutrones fue nombrada ASKAP J1935+2148. El misterioso objeto se encuentra en el plano de la Vía Láctea, a unos 15.820 años luz de la Tierra, según Science Alert. "Las señales en sí son como nunca antes vistas: la estrella pasa por períodos de pulsos fuertes, períodos de pulsos débiles y períodos sin pulso alguno", añadió el sitio web.

Las estrellas de neutrones son los restos de los núcleos de estrellas enormes que han llegado al final de sus vidas. "Recientemente, descubrimos un transitorio de radio que no se parece a nada que los astrónomos hayan visto antes", agregaron los expertos.

Destellos extraños

Se realizaron más observaciones en un radiotelescopio más sensible en Sudáfrica. Pero los astrónomos siguen desconcertados. Las ondas de radio de ASKAP J1935+2148 salían como un "sacacorchos" mientras la señal viajaba por el espacio. "El origen de una señal con un período tan largo sigue siendo un profundo misterio, siendo una estrella de neutrones de giro lento el principal sospechoso", dijeron Caleb y Lenc.

"No podemos descartar la posibilidad de que el objeto sea una enana blanca, la ceniza del tamaño de la Tierra de una estrella quemada que ha agotado su combustible. Las enanas blancas suelen tener períodos de rotación lentos, pero no conocemos ninguna forma de producir las señales de radio que estamos viendo aquí. Es más, no hay otras enanas blancas altamente magnéticas cerca, lo que hace que la explicación de la estrella de neutrones sea más plausible. Una explicación podría ser que el objeto sea parte de un sistema binario [donde dos estrellas orbitan alrededor de un centro de masa común] en el que una estrella de neutrones o una enana blanca orbita otra estrella invisible", dijeron.

Hicieron hincapié en que se necesitaba más investigación para establecer qué es el objeto misterioso. Los intrigantes hallazgos deberían impulsar una mirada más profunda a investigaciones de décadas de antigüedad sobre estrellas de neutrones o enanas blancas, y cómo emiten ondas de radio, sugirieron los expertos. "No sabemos cuánto tiempo lleva ASKAP J1935+2148 emitiendo señales de radio", añadieron los expertos.