Un destructor de la Armada china impactó con un buque de la guardia costera mientras perseguía una lancha patrullera de Filipinas en el Mar de China Meridional, informó este lunes el vocero de la Guardia Costera filipina, Jay Tarriela. La secuencia en la que ambos navíos colisionaron quedó registrada en un video.

Las impactantes imágenes muestran el incidente ocurrido cerca del disputado atolón de Scarborough, cuando la guardia costera filipina escoltaba barcos que entregaban ayuda a pescadores en la zona.

En el video se puede ver el momento en el que la proa del buque de la guardia costera (identificado como CCG 3104) impacta directamente contra el costado del destructor PLAN 164. El choque generó daños en el casco delantero del buque.

“El CCG 3104, que perseguía al BRP Suluan (barco de la guardia costera filipina) a alta velocidad, efectuó una maniobra riesgosa” que provocó la colisión con el buque naval chino, indicó Tarriela, que sostuvo que sus unidades se encontraban en la zona en la madrugada del lunes para asistir a unos 35 barcos pesqueros locales.

Y agregó: “Esto provocó daños sustanciales al castillo de proa del barco de la CCG, dejándolo no apto para navegar”. Además, el vocero de la Guardia Costera de Filipinas dijo que la tripulación china “nunca respondió” al ofrecimiento de ayuda por parte de su barco.

Desde China, en tanto, confirmaron el enfrentamiento y acusaron a Filipinas de “invadir por la fuerza” su espacio marítimo.

El arrecife de Scarborough, donde tuvo lugar el incidente, es uno de los puntos más conflictivos en el mar Meridional y ha sido escenario de múltiples reclamos territoriales entre varios países asiáticos. Beijing ejerce control de facto desde 2012, pese a que el Tribunal Permanente de Arbitraje dictaminó en 2016 que sus reclamaciones sobre casi toda la zona carecen de fundamento legal. Se trata de una vía marítima estratégica, ya que por ella circula alrededor del 30 % del comercio global, contiene el 12% de los caladeros mundiales y se estima que posee reservas significativas de petróleo y gas.