En reunión quincenal de la Junta Ejecutiva Provincial el Partido Socialista aprobó por unanimidad un documento que reconoce “a la salud como un derecho humano inalienable" y expresa su postura en materia de políticas públicas sobre el área, recoge las experiencias de los diferentes gobiernos del Frente Progresista y destaca la necesidad de tener un sistema coordinado frente a este momento que vive la Argentina.
"En una situación del país donde el nivel de pobreza ha superado el 50%, cada vez más argentinos y argentinas necesitan acudir al sistema público de salud en virtud de que no pueden seguir pagando una cobertura privada y el gobierno nacional recorta prestaciones y fondos destinados a sostener políticas en general, los recursos destinados a la salud son una inversión social prioritaria y los bienes para la protección y el cuidado de la salud son bienes sociales”, describe el texto.
En tanto, el documento que empieza por destacar el trabajo iniciado por Hermes Binner en Rosario “con la creación y transformación del Sistema Municipal de Salud, reconocido y galardonado en Latinoamérica”. y a continuación pone de relieve las acciones realizadas durante los tres gobiernos provinciales del Frente Progresista encabezados por el propio Binner y luego por Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz “para construir un sistema de salud equitativo, justo, solidario y de proximidad”, solicita la incorporación de partidas en el presupuesto 2025 para retomar las obras en el Hospital Regional Sur de Rosario, en sus etapas finales.
Desde el socialismo señalaron como “una prioridad ineludible” la finalización y puesta en funcionamiento de dicho hospital que “fue planificado como un eslabón fundamental en la red de alta complejidad de la provincia que representa una obra de infraestructura de vital importancia y es un componente estratégico para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad en todo el sur santafesino”.
Por último, el texto advierte sobre la necesidad de que las decisiones políticas y experiencias de gestión enmarcadas en un proceso de planificación estratégica “encuentren correlato en una normativa coherente y lo suficientemente amplia para garantizar el derecho a la salud en la provincia de Santa Fe”.
Autoridades partidarias, señalaron que esperan la semana que viene tener diálogos formales con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico y su equipo, para avanzar en esta solicitud de cara a la ley presupuestaria del año que viene.
Proyecto de Reforma Constitucional
Asimismo, la Comisión para el Estudio de la Reforma de la Constitución Santafesina, dedicada al análisis, debate y confección de un proyecto de reforma constitucional provincial, hizo entrega de la versión final de su propuesta que contiene más de 300 páginas con la iniciativa del nuevo texto jurídico.
Joaquín Blanco, secretario general; y Varinia Drisun, secretaria adjunta, recibieron la propuesta de manos de Raúl Lamberto, quien encabezara el grupo creado en junio pasado junto a otros especialistas y dirigentes de larga trayectoria del PS.
El paso siguiente será analizar el borrador en la Junta Provincial, para luego avanzar en un texto definitivo que deberá ser aprobado en el marco de dicho órgano partidario.