La tormenta en Rosario tuvo características "severas", con ráfagas que llegaron a los 88 kilómetros por hora lo que originó la mayoría de los 200 reclamos por daños y árboles caídos (dato parcial). Hubo, además, un herido grave y el alerta por fenómenos intensos seguía vigente.

El director de Protección Civil, Gonzalo Ratner, afirmó en Telenoche (El Tres) que el "dato característico fue lo del el viento" porque si bien cayó abundante caída de agua en corto tiempo fue "algo muy rápido y de no más de 10 milímetros".

"Las ráfagas fueron muy, muy fuertes", dijo y agregó que una medición en el aeropuerto de Fisherton registró 88 km/h. Además del oeste, también la zona sur sufrió daños superiores al resto de la ciudad dada la cantidad de reclamos que llegaron desde esa zona, y de la costa central.

Hasta las 20.30, era más de 200 llamados al 103 y unos 120 respondían a ramas y árboles de gran parte caídos. Esa cifra preliminar podría duplicarse en el transcurso de la noche, aclaró Ratner.

El titular local de Protección Civil aseguró que la tormenta fue superior a la última -con picos de ráfagas de 77km/h- pero no a la del 5 de febrero, con vientos superiores a los 100. De todas formas, resumió que fue "de características severas".

En ese marco, el hecho más grave se registró por una rama que colapsó sobre un motociclista en España y Ceibo, barrio 17 de Agosto, zona sudoeste.

Un hombre resultó herido de gravedad tras sufrir el impacto e internado en el Heca con un "traumatismo encéfalo craneal". 

En Barra y Dean Funes, un árbol caído cortó la calle y parte del suministro eléctrico. Eso mismo se repetía en distintos puntos de la ciudad, incluso con autos destrozados.

La tormenta también fue furiosa en la región, hacia el oeste. Algunas localidades quedaron muy afectadas, como Casilda y Pujato. Árboles caídos, calles anegadas y cortes de cables y de la energía eléctrica, dejó el agua y el viento (ver las imágenes).

En Casilda, hubo ráfagas de viento de hasta 114 kilómetros por hora, informó Jorge Giometti, miembro del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT en el programa Podría ser peor (Radio 2).

Mirá también

Tremendas imágenes de la tormenta en la región: Casilda, Pujato y otras localidades muy afectadas
REGIÓN

Tremendas imágenes de la tormenta en la región: Casilda, Pujato y otras localidades muy afectadas

Un motociclista sufrió una herida grave por la caída de un árbol en la zona sudoeste de Rosario
CIUDAD

Un motociclista sufrió una herida grave por la caída de un árbol en la zona sudoeste de Rosario

Alerta naranja y luego amarilla

 

Cerca de las 17.30 se desató un diluvio con vientos fuertes en la ciudad y la región, sobre todo hacia el oeste.  

En cuanto a temperatura, el calor de verano por ahora sigue algunos días más. Para la jornada de hoy se esperaba una temperatura máxima de 26, pero la superó y llegamos a tener 28º. A las 18, después de la tormenta, bajó a 19.

El alerta amarilla por tormentas vigente durante el día se elevó a "nivel naranja" o "preparate" durante la noche del jueves. El aviso del SMN se reduce al color amarillo para la madrugada y mañana del viernes.

El viernes el SMN indica que seguirían las lluvias al menos durante la madrugada y mañana. Después para el sábado las condiciones climáticas mejorarían, pero el domingo volverían las lluvias y tormentas durante mañana y tarde. 

Recién la semana próxima habría un descenso de temperatura que se notaría con temperaturas mínimas de 15 grados.