Ante una creciente demanda de asistencia en medio de la crisis económica y social, en Rosario se dispuso sostener durante los meses de calor los esquemas de ayuda que por lo general se instrumentan por el frío. Así este viernes se lanzará oficialmente el plan Verano Solidario, que consistirá, fundamentalmente, en mantener abiertos los refugios que cada año funcionan en invierno.

“Es una apuesta sostener los refugios abiertos durante el verano, algo que no se daba”, dijo en El Tres el subsecretario de Abordajes Integrales del municipio, Gabriel Pereyra. Y explicó que el motivo es “la situación y el contexto” que llevaron a “establecer un esquema integral de intervención”.

“Entre otras cosas –que se detallarán en una conferencia de prensa este viernes por la mañana, desde el mercado del Patio–, será con la apertura de los refugios y ya quedarán abiertos para el invierno, siempre bajo las mismas condiciones, prestaciones y requisitos”, señaló.

(archivo Municipalidad)

El plan apunta sobre todo a personas en situación de calle. Se buscará “alojar a aquellos que piden algún tipo de cobertura, no sólo para pasar la noche sino para trabajar con ellos su proceso de rehabilitación o redireccionamiento al centro de vida que necesitan”, detalló el funcionario.

Reconoció que el sistema de contención nocturna está “casi al límite” en la actualidad, tanto en el refugio municipal de Grandoli al 3400 (hay unas 50 personas con capacidad máxima de 60) como en el de Felipe Moré al 900 (55 de 60). Pero igual se atienden “situaciones puntuales”, eventualmente con camas de emergencia, “para paliar el momento y después ver si siguen en el refugio o se busca otro espacio”.

Los principales centro de hospedaje municipal reciben “preferentemente varones, en la franja de 18 a 59 años”, recordó Pereyra, aunque hay un espacio específico para mujeres (Cáritas Rosario, en Balcarce 1077), que comprenden “un porcentaje menor” en el total de la demanda.

Principales problemáticas

 

El subsecretario de Abordajes Integrales detalló que las problemáticas más frecuentes con las que se encuentran en las tareas de asistencia son “situaciones de consumo, deterioro de la salud mental, precariedad laboral y alimentaria, ruptura de lazos familiares e imposibilidad de seguir pagando alquileres, sobre todo en adultos mayores”.

Dijo que por ello se realiza “un abordaje artesanal con las distintas áreas de la Municipalidad” ya que “cada uno que llega, llega con una historia de vida”.

Recordó que las vías de comunicación para estos casos son las oficiales (línea 147 o el Munibot por WhatsApp) o reportar un caso en forma online, pero también quien lo prefiera, puede acercarse a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat (Santa Fe 638).

Cada vez más gente duerme en las calles de Rosario. (Rosario Solidaria)

Por último, Pereyra destacó el trabajo conjunto con organizaciones no gubernamentales abocadas a ayudar a personas que viven en la calle, junto a las cuales van a lanzar el plan verano Solidario. “Hoy más que nunca, Estado y sociedad civil tienen que estar juntos en el abordaje de esta situación”, expresó.

Además de la presentación de la iniciativa, en el Mercado del Patio se ubicará, desde este viernes y por el resto de la temporada estival, el Camión Cuidar, que realizará controles clínicos, vacunaciones y testeos de HIV, entre otras prestaciones.
En la conferencia, además de Gabriel Pereyra, estarán el secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, y el subsecretario de Salud y Territorio, Fernando Vignoni, adelantaron desde la Municipalidad.