En un fallo que puede ser histórico, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe revocó la sentencia que cerraba, por prescripción, el caso de abuso sexual denunciado por el periodista rosarino Juan Pedro Aleart y ordenó que se dicte una nueva sentencia. El acusado es un tío de la víctima identificado como Helvio Vila, mientras que el padre del conductor televisivo y radial, también acorralado por la denuncia, se suicidó este año.

La noticia fue confirmada por el abogado de Aleart, Fernando Soto, quien en redes sociales celebró que “contra todo pronóstico” tuvieron éxito en la demanda ya que el máximo tribunal provincial “manda a dictar nuevo fallo habilitando la persecución penal”.

Juan Pedro replicó esa publicación y expresó: “Vamos camino a que la prescripción deje de ser el refugio de los abusadores. Este fallo de la Corte le abre la puerta de la cárcel al abusador Helvio Vila y a tantos otros que se esconden tras la prescripción. ¿Vieron que la vale pena hablar y enfrentar los miedos?"


Un drama íntimo que la víctima hizo público

 

El pasado 18 de abril, Aleart hizo público en el arranque del programa De 12 a 14, que él mismo conduce todos los mediodías en El Tres, su increíble drama íntimo y familiar. Contó una historia desgarradora en la que habló de su padre, del que se alejó porque era “violento y abusador”, con el agravante de que era HIV positivo. Esta parte de la historia tuvo un final trágico, cuando el padre de Juan Pedro decidió suicidarse poco antes, al ser advertido que la denuncia se haría pública.

La segunda parte, más desgarradora aún, fue cuando el propio periodista contó que un tío suyo aprovechó del contexto de vulnerabilidad que existía en su casa para abusar sexualmente de él. Lamentó en ese entonces también que la Justicia no avanzó porque consideró que el hecho prescribió. Esa prescripción es la que ahora se anula.

“Me ha costado mucho llegar hasta acá, he llorado mucho, me sentí un muerto en vida”, confesó Juan Pedro al borde de las lágrimas, pero siempre estoico para relatar su drama aquel día en el que fue noticia, también a nivel nacional e internacional.

Las repercusiones no tardaron en llegar. El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, ordenó llevar adelante un sumario interno y suspender a Helvio Vila, docente que cumplía tareas allí y que además tiene otras denuncias por el mismo delito contra una alumna de la Escuela Integral de Fisherton, donde este hombre estaba a cargo de la materia de Educación Sexual.

Luego el Ministerio de Educación de Santa Fe abrió un sumario a Vila, tras ser notificado de la denuncia en su contra. En consecuencia, dejó de cumplir funciones en el ámbito educativo.

También el futbolista rosarino Ángel Di María, ídolo de la selección argentina y ex Rosario Central, le mandó por Instagram un mensaje de solidaridad a Aleart, quien lo replicó en sus redes e invitó al crack del Benfica a reencontrarse y charlar, ya que de niños compartieron un tiempo plantel en las inferiores canallas. Ese encuentro se dio, sin cámaras aunque con una entrevista exclusiva que el periodista publicó luego en Rosario3.

La legislación hoy en la Argentina

 

En el país, hasta 2011 el abuso sexual era tratado como cualquier otro delito, es decir. prescribía en el término de doce años. Con la reforma conocida como ley Piazza (N° 26.705) ese tiempo empezó a correr desde la mayoría de edad de la víctima. 

Luego, la reforma de 2015 (la ley N° 27.206) estableció que la prescripción se toma desde el momento de la denuncia o desde que se ratifica. Pero como esa ley no es retroactiva, quienes fueron víctimas de violencia sexual antes de 2015 quedan afuera de esas reformas, como el caso de Aleart aunque ahora la Justicia le abrió una puerta a partir de este nuevo fallo que revoca el cierre la prescripción.