La jefa de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que los videos recientes que muestran al presidente estadounidense Joe Biden luciendo confundido y desorientado en medio de apariciones públicas fueron manipulados, describiéndolos como "falsificaciones baratas" (cheap fakes).

Los comentarios de Jean-Pierre se producen después de que varios videos de Biden se viralizaron en las redes sociales en las últimas semanas. En un clip, se podía ver al presidente teniendo problemas para sentarse durante un evento conmemorativo del Día D en Francia. Varios comentaristas sugirieron que el líder estadounidense estaba "completamente perdido" o que estaba teniendo "algún tipo de episodio".

Otro video mostraba a Biden junto con los líderes del G7 en Italia observando una demostración de paracaidismo. En un momento, el presidente estadounidense se dio la vuelta y se alejó del grupo, antes de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lo tomara de la mano para guiarlo de regreso con los demás miembros.

En otro recorte de un encuentro de recaudación de fondos en Los Ángeles con el ex presidente Barack Obama y el productor televisivo Jimmy Kimmel, Biden pareció quedarse inmóvil mientras se despedía de la multitud. Luego se pudo ver a Obama tomando a Biden de la mano y dándole palmadas en la espalda mientras lo sacaba del escenario.

Un clip de un concierto del 16 de junio en la Casa Blanca también parecía mostrar al presidente de 81 años extrañamente inmóvil mientras todos a su alrededor bailaban al son de la música.

En declaraciones a los periodistas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes, Jean-Pierre afirmó: "Estamos viendo estos deepfakes [ultrafalsos], estos videos manipulados que otra vez se hacen de mala fe". La secretaria de prensa afirmó que las informaciones sobre estos episodios son "ataques" a Biden que demuestran la "desesperación" de los republicanos que se niegan a reconocer los logros del presidente.

Cuando se le pidió que comentara específicamente los episodios con Meloni y Obama, que parecieron darle a Biden "orientaciones escénicas", Jean-Pierre insistió en que se trataba de "falsificaciones baratas" y que "eso no sucedió, en el sentido de lo que la gente decía que estábamos viendo o lo que se estaba informando falsamente".

También desestimó las afirmaciones de que Biden se había quedado completamente inmóvil durante el concierto del 16 de junio, sugiriendo que el presidente simplemente no quería bailar. "Disculpe, no sabía que no bailar era un problema de salud mental. Es extraño señalar esto", afirmó Jean-Pierre.