La Nasa pretende poner en órbita una "estrella" para descubrir secretos del universo. El dispositivo apodado "Landolt", está equipado con ocho láseres, tiene el tamaño de una caja de zapatos y costó 19,5 millones de dólares. La Nasa pretende ponerlo en el espacio para 2029 y hacerlo flotar sobre Estados Unidos.

Según explicaron desde la agencia, esperan que la "estrella artificial" sea capaz de calibrar telescopios terrestres con precisión y que sea capaz de volar amiles de kilómetros sobre la Tierra, según dio a conocer el medio británico The Mirror.

Debido a su pequeño tamaño y su muy bajo brillo en el espacio, el detector de satélite no será visible para el ojo humano, pero podrá observarse con un telescopio especializado. La órbita de Landolt estará sincronizada con la rotación de la Tierra, lo que significa que siempre podrá permanecer en una posición fija durante su primer año en el espacio. Los láseres también estarán especialmente diseñados para emitir luz a una velocidad precisa y planificada previamente que podrá controlarse desde el suelo.

Una vez en órbita, los láseres se dispararán hacia telescopios terrestres para ayudar a observar la "estrella artificial". El objetivo general es ayudar a crear "nuevos catálogos de brillo estelar" midiendo cuánta luz del láser puede ser absorbida por la atmósfera terrestre.

Se espera que el nuevo dispositivo ayude a que los catálogos se midan con mayor precisión que los métodos actuales utilizados hoy en día y que se remontan a décadas atrás. Además de permitir a los astrónomos tener una mejor comprensión de las características de las estrellas, las temperaturas de la superficie y los hábitats planetarios.

Se lo denominó "estrella artificial", ya que imitará las características de una estrella casi a la perfección, afirmó el equipo de investigación de la Universidad de Florida (UoF) .

Jamie Tayar, miembro de la misión de la Nasa y profesor asistente de astronomía en la UoF, dijo: "Los láseres e. el espaci. son un punto de venta bastante interesante, al igual que ponerse a trabajar en una misión, pero científicamente, lo que estamos tratando de hacer aquí es realmente fundamental". 

El dispositivo también podría desempeñar un papel fundamental a la hora de enseñarnos más sobre el universo. Ciertas revelaciones podrían ayudar a resolver enigmas que llevan siglos, como la edad del universo y la rapidez con la que ha crecido con el tiempo. Otro fenómeno crucial, como la cantidad de energía que libera una estrella, podría determinarse con la nueva invención. Incluso se espera que nos acerque más al descubrimiento de otros planetas habitables en nuestro sistema solar gracias al amplio conocimiento adquirido a través de las estrellas.

El investigador principal de la misión, Peter Plavchan, añadió: "Cuando miramos una estrella con un telescopio, hoy en día nadie puede decir la tasa de fotones o el brillo que emana de ella con el nivel de precisión deseado. Ahora sabremos exactamente cuántos fotones por segundo salen de esta fuente con una precisión del 0,25 por ciento".

La misión será supervisada desde el campus de la Universidad George Mason en el condado de Fairfax, Virginia. Otras doce instituciones científicas también trabajarán en el Landolt. El nombre de esta inteligente tecnología proviene del difunto astrónomo Arlo Landolt, quien creó varios catálogos del brillo de las estrellas durante más de dos décadas.