El gobierno de Santa Fe abrirá la licitación este miércoles para la compra de 200 armas de baja letalidad. Se trata de 100 pistolas Taser y otras 100 a base de dióxido de carbono que disparan proyectiles cinéticos. Forman parte de una prueba piloto y del plan para equipar a la policía de la provincia con nuevas herramientas, entre los que habrá también bodycams (cámaras corporales).

La incorporación de este tipo de armamento a la Policía provincial y al Servicio Penitenciario abre incógnitas acerca de las situaciones en las que podrán usarse y las que no, un tema sobre el que se expresó el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni en las últimas horas. 

Según detalló, se van a asignar a distintas agrupaciones de la Policía y para usar en diferentes contextos, pero no siempre. Por ejemplo, las Taser podrán utilizarse en la prevención urbana o tomas de rehenes, dentro de las cárceles y las portarán los policías caminantes, pero no en circunstancias donde haya masividad de personas, como en los estadios de fútbol.

Mirá también

Cococcioni detalló el plan progresivo para la incorporación de pistolas Taser: “No nos cabe ninguna duda de que hay que avanzar en esto”
CIUDAD

Cococcioni detalló el plan progresivo para la incorporación de pistolas Taser: “No nos cabe ninguna duda de que hay que avanzar en esto”

La provincia sumará pistolas Taser y antitumulto para equipar a la policía de Santa Fe
REGIÓN

La provincia sumará pistolas Taser y antitumulto para equipar a la policía de Santa Fe

Cococcioni explicó que se trata de “una prueba piloto en la que se van a distribuir estas armas en distintas secciones de la policía y del Servicio Penitenciario” y además aventuró que “va a ser una experiencia muy positiva” para las fuerzas.

El titular de la cartera de Seguridad precisó que se está trabajando en “un protocolo de uso de la fuerza que prevé a distintos escalones para el uso progresivo, fundamentalmente pensando en tener una herramienta más para contener de manera coactiva situaciones que así lo requieren”.

El funcionario destacó que este método permitirá, además, “proteger al personal policial de posibles falsas denuncias cuando se alega alguna situación de abuso o de maltrato y si el personal procedió bien y de acuerdo al protocolo, poder defenderse”.

“Esto viene con unas bodycams que se activan automáticamente estando en un radio determinado con lo cual también le damos a nuestra policía la garantía de que si hace las cosas bien, no va a tener ningún tipo de problema”, abundó.

“Va a haber pruebas en distintos puntos de la provincia y distintas secciones. Estuvimos estudiando mucho lo que se hizo a nivel nacional y en otras provincias. Hay provincias, como Mendoza, que lleva casi nueve años con armamentos de menor letalidad. Córdoba fue por las armas de proyectiles cinéticos, no tanto lo del electrochoque”, explicó.

Mirá también

Byrna y Taser, las dos armas que llegarán a la provincia en breve.
CIUDAD

Además de las Taser, en marzo llegan a Santa Fe las armas antitumulto Byrna: “Son 200 y se trata de una prueba piloto”

Las cárceles son uno de los lugares recomendados. Normalmente, no es utilizada en situaciones masivas, para eso tenemos otro tipo de armamento que se va a presentar esta semana”, diferenció el ministro entre las Taser y las que disparan proyectiles cinéticos. 

Los agentes policiales van a portar las dos armas en simultáneo y desde la Provincia están convencidos de que el buen uso se logra mediante capacitaciones.

El acto de licitación se realizará a las 12 en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno, en Rosario, donde el gobernador Maximiliano Pullaro brindará más detalles al respecto. El presupuesto oficial es de $1.669.567.867.

El cuerpo de la persona a la que se le ha disparado recibe una descarga de 50 mil voltios con una intensidad de corriente menor de 4 mA (mili amperios) (Alan Monzón)

Cómo funcionan

Respecto de las Taser, también llamadas dispositivos de inmovilización o disruptor neuro-muscular, en la actualidad se utilizan en más de 100 países. Al ser disparada, lanza dardos que se enganchan en la ropa del agresor, estos están conectados a alambres que son alimentados por una batería recargable dentro del mismo dispositivo. Los dardos, al interceptar a la persona, trasladan una carga eléctrica que genera una parálisis muscular momentánea en el cuerpo de quien recibe el impacto, sin provocar lesiones de gravedad y permitiendo que el personal de seguridad pueda reducirlo.

El cuerpo de la persona a la que se le ha disparado recibe una descarga de 50 mil voltios con una intensidad de corriente menor de 4 mA (mili amperios).

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires utiliza pistolas Taser desde hace algunos años.

En ese sentido, el subsecretario de Tecnología y Equipamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad, Armando Faraoni, indicó que “no hay que asociar el voltaje con la letalidad, porque lo que hace letal a un arma es la intensidad de corriente, y en este sentido estas pistolas de electroshock transmiten menos intensidad de corriente que un desfibrilador, e incluso si se dispara a una persona que tiene un marcapasos, no la afectaría”.

Por otro lado, las armas a base de dióxido de carbono disparan proyectiles cinéticos, municiones compuestas por un polímero que puede ser hueco o relleno de una sustancia irritante. De estas, el Gobierno santafesino comprará otras 100: 50 pistolas, 30 rifles y 20 rifles con tolva.