Investigadores desarrollaron un proceso para crear madera transparente biodegradable y sostenible. Según expertos, este producto podría ser el material del futuro para ventanas y pantallas de teléfonos inteligentes. Los investigadores presentaron sus resultados en el encuentro de primavera de la American Chemical Society (ACS).
Según publicó el sitio especializado New Scienctis, la técnica consiste en eliminar la lignina y la hemicelulosa de la madera, dejando solo una estructura de celulosa similar al papel. Luego, se rellenan los huecos del material con una mezcla de extracto de arroz y clara de huevo, creando una placa semitransparente con un ligero tinte marrón.
Making sturdy, semi-transparent wood with cheap, natural materials - https://t.co/TL0vNRQMzL
— Ken Gusler (@kgusler) March 26, 2025
Según el investigador Bharat Baruah, profesor de Química de la Universidad Estatal de Kennesaw, "la madera transparente es biodegradable y sostenible, lo que la convierte en una excelente alternativa al vidrio". Baruah y su equipo construyeron una pequeña pajarera con una ventana de madera transparente y descubrieron que se mantiene más fría en su interior que una pajarera con ventana de vidrio.
Esto recién comienza según los expertos y se realizarán futuras investigaciones sobre la resistencia y las propiedades térmicas del material, así como técnicas para mejorar la transparencia. La madera transparente podría tener un impacto significativo en la industria de la construcción y la electrónica, ofreciendo una alternativa sostenible y biodegradable al vidrio.