“Cada casa es un mundo”, reza una frase popular y se extiende a la Navidad. Cada familia y cada persona siente y vive la Noche Buena y el 25 de diciembre, de maneras distintas. En algunos hogares abunda la comida, en otros falta. En muchos arbolitos hay montañas de regalos y en otros casos, se mantiene firme el deseo de algún día recibir algo de Papá Noel. Esas realidades desiguales son las que incentivaron a un grupo de voluntarios que creó una movida solidaria que año tras año crece y se multiplica.
Se trata de Misión Papá Noel que surgió en 2018 bajo la mirada de Silvina y Claudia en la ciudad de San Nicolás. Dos amigas se propusieron “hacer felices a los niños” sin imaginarse que la propuesta crecería tanto y en la actualidad llegue a Villa Constitución y Rosario. La idea simple: convertirse en el Santa Claus de niños y niñas que asisten a distintos comedores barriales para que nadie se quede sin regalo.
Este 2025, en la ciudad, son tres las coordinadoras que hacen el trabajo previo de localizar los comedores, luego se juntas con las infancias que asisten y escriben las cartitas que se cargan en la web. Acto seguido, coordinan punto de entrega del obsequio y controlan que cada carta tenga un padrino o madrina.
En total, cuatro los comedores que participarán de Misión Papá Noel Rosario: Hogar de Protección al Menor (Hoprome); Merendero Horas Felices; Merendero Corazón Solidario y Comedor Shekinah. A los que asisten 350 chicos y para la hora de publicar esta nota, faltaban cerca de 150 personas que deseen ser el Santa de alguien.
“Ahora está abierta la inscripcion para obtener la cartita. Las personas se anotan en nuestra página y se le asigna aleatoriamente una”, dijo a Rosario3 Micaela, una de las coordinadoras. Sobre el rol del padrino o madrina, explicó que una vez asignado el deseo, “la persona debe comprar o conseguir en excelente estado el regalo, envolverlo para regalito y llevarlo al punto de recoleccion antes de la fecha límite”.
Todos los niños y niñas tienen indicaciones: no pueden pedir elementos electrónicos ni especificar marcas, pero tienen permitido escribir hasta tres deseos a modo de opción para quien recibe la carta y queda a criterio de cada persona la cantidad de regalos que quiere hacer. También deben especificar talles en caso de que desee ropa o zapatillas.
El año pasado, las encargadas de todo fueron Mica y Agos. Esta Navidad, sumaron una coordinara más, pero también creció la demanda. En 2024 entregaron 280 regalos y este 25 de diciembre, el objetivo es cumplir con las 350 cartas. Para anotarse, hay que completar el formulario de la web.



