El lingüista y filósofo Noam Chomsky tiene 95 años y en las últimas horas se viralizó la noticia sobre su fallecimiento, algo que la familia no confirmó. Es uno de los intelectuales estadounidenses más importantes de la historia. Escribió una veintena de libros sobre lingüística y es el padre de una de las grandes teorías de la disciplina; además, publicó una treintena de libros sobre política, con una fuerte mirada crítica hacia la política de su país. 

En junio de 2023, el lingüista, activista y crítico social estadounidense Noam Chomsky había sufrido en Brasil un accidente vascular cerebral (ACV) masivo que lo dejó en un severo estado de salud, con problemas para hablar y movilizarse. 

En una entrevista reciente para medios brasileños, su esposa, la brasileña Valeria Wasserman, contó que tras estudios y tratamientos recibidos en Estados Unidos, comenzaba a reconocer a las personas y se comunicaba con menos dificultades. En los últimos meses, permanecía en un centro de terapia intensiva, donde un equipo liderado por un neurólogo, un neumólogo y un foniatra lo atendía.

En el ámbito de la lingüística, propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con este paradigma, cambiaron la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje.

Chosmsky era también uno de los máximos referentes del progresismo a nivel mundial. Durante décadas y hasta la actualidad, millones de personas leen y debaten sus libros y ensayos. Antes del ACV, Chomsky participaba activamente del debate público, publicando artículos y dando clases, entre otras actividades.

Su activismo político arranca de la movilización popular contra la guerra del Vietnam. La participación de Chomsky en esta movilización fue particularmente sorprendente si se considera que su propia universidad, MIT, estaba investigando helicópteros, bombas inteligentes y técnicas de contrainsurgencia para la guerra en Vietnam.

Su denuncia de la política exterior de Estados Unidos, de las deficiencias democráticas de su maquinaria política, y de los engaños de los grandes medios de comunicación en este país, supone poner en duda tres de los pilares del nacionalismo estadounidense. Por otro lado, su visión sobre la política del Estado israelí en Oriente Medio es parte de su crítica a la política exterior de Estados Unidos. Chomsky señala que desde hace años la maquinaria militar israelí depende mayormente del apoyo material y diplomático de Estados Unidos

En abril del año pasado, durante una videoconferencia en la Feria del Libro de Chile, afirmó que América Latina podía convertirse en una región “próspera”, al señalar que puede tener un papel importante a escala global si potencia la colaboración entre los países de la región. Además, ese mismo año, se pronunció en varias oportunidades con críticas sobre el papel Estados Unidos en la guerra Rusia y Ucrania.

Dejará un legado gigantesco. Sus obras recorren las universidades de todo occidente.