El premio Nobel de Economía en 2011, Thomas "Tom" John Sargent, se reunirá la semana que viene con el presidente Javier Milei. Según informaron en la Casa Rosada, el libertario “se sorprendió gratamente” cuando supo que el prestigioso economista estadounidense quería conocerlo.

Sargent, especialista en macroeconomía, moneda y econometría, pidió audiencia con el jefe de Estado para interiorizarse sobre los pormenores del programa de estabilización aplicado por el Gobierno, según la periodista de Ámbito, Liliana Franco. 

El ganador del Nobel es conocido como uno de los líderes de la revolución de las expectativas racionales y como autor de numerosos trabajos pioneros.

Nacido en Pasadena, California, Estados Unidos, el 19 de julio de 1943, el investigador es un experto en la relación entre las variables económicas y la política. El año pasado mantuvo un encuentro con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando aún era candidata a presidenta.

En el momento en que lo ungieron con el Nobel de Economía, desde la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo señalaron que Sargent -quien fue galardonado junto al también estadounidense Christopher Sims- ganó por “sus investigaciones en las causas y efectos en macroeconomía”.

Graduado en la Universidad de California, obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard en 1968. Asimismo, pasó por cargos en la Universidad de Minnesota, de Chicago y de Stanford, mientras que desde 2002 se desempeña en la Universidad de Nueva York.

De acuerdo a esa casa de estudios, el economista fue primer teniente y capitán del Ejército de Estados Unidos, como así también escribió una serie de libros, entre ellos Recursive Macroeconomic Theory y Robustness (Teoría Macroeconómica Recursiva y Robustez).

Según su perfil en la página oficial del Nobel, el área de estudio de Sargent está basada en examinar la relación entre la política y la economía; en tratar de determinar cómo la economía se ve afectada por los eventos inesperados y por los cambios en la política. También analiza los efectos de los aumentos de la tasa de interés y la baja de impuestos sobre la producción de bienes y servicios, el desempleo, la inflación y la inversión.