El exjuez federal de Rosario Marcelo Bailaque fue acusado por un nuevo delito: haber alquilado entre 2019 y enero de este año una propiedad suya de Caleta Olivia, en Santa Cruz, a una mutual del financista Fernando Whpei, a quien benefició con algunas de sus resoluciones. Según expusieron los fiscales federales en la audiencia que se lleva a cabo este jueves en los Tribunales de Oroño al 900, se trató de una dádiva, ya que nadie fue allí como inquilino. 

Los fiscales federales Juan Argibay Molina –Procelac–, Matías Scilabra –Procunar– y Federico Reynares Solari –Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos– pidieron ante el juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz que Bailaque continúe bajo arresto domiciliario por seis meses. Lo mismo solicitaron para su contador Gabriel Mizzau, con quien se encuentra acusado de haber operado en favor del capo narco Esteban Lindor Alvarado. 

La nueva imputación, según los detalles brindados este jueves, es porque el exjuez recibió 5.719.194 de Fernando Whpei, a través de la mutual Siempre Joven, entre enero de 2019 y enero de este año. El dinero se “enmascaró” mediante el contrato de alquiler de una propiedad que tiene el exfuncionario judicial en Caleta Olivia, donde tuvo paso como juez. 

“Siempre Joven nunca ocupó el inmueble que alquiló”, dijo el fiscal Argibay Molina durante su alocución. Es más, sostuvo que ni siquiera fue a retirar las llaves de la vivienda. Lo curioso es que la mutual que pagó el alquiler en Caleta Olivia no tiene ninguna delegación en esa ciudad.  

El fiscal agregó que a poco de iniciado el contrato, por pedido de Whpei, Siempre Joven cedió gratuitamente el uso a la mutual 12 de Septiembre, cuando ese tipo de sublocación estaba prohibido. 

Conforme a la acusación, la mutual 12 de Septiembre usó la propiedad hasta mayo de 2023. Desde entonces, el lugar quedó “desocupado y en estado de abandono”, según ampliaron los fiscales. No obstante, la mutual Siempre Joven continuó pagando mensualmente por el alquiler hasta enero de 2025.

La contratación careció de causa real. Funcionó exclusivamente como vehículo para transferir dinero a Bailaque debido a su cargo como juez federal”, concluyeron. 

Por los datos de las transferencias bancarias ventilados en la audiencia, Siempre Joven hizo pagos a Bailaque desde 2019 en adelante. 

Casualmente, una carpeta judicial por la que está acusado el ahora exjuez federal es por haber girado mil millones de pesos de la intervenida cooperativa de trabajadores portuarios de San Lorenzo y Puerto San Martín a una mutual de Whpei, siendo que no está regulada por el Banco Central y que no había fundamentación técnica para haber sacado ese dinero de una entidad bancaria. 

Se presume que ahora también Fernando Whpei será imputado por estas dádivas que fueron dadas a conocer este jueves.